La Cecot considera un grave error que el Gobierno evite utilizar la política fiscal como un recurso rápido para paliar los efectos del COVID19 en empresas y autónomos

La patronal califica de insuficientes las medidas económicas aprobadas hoy en Consejo de Ministros y recuerda que también es imperativo salvar las empresas y los puestos de trabajo que las integran.
  • El movimiento de la economía requiere de cierta distancia para que pare su inercia y una vez parado requiere de un esfuerzo mucho mayor para ponerla en marcha y volver a rodar.

 La Cecot califica de insuficientes las medidas aprobadas hoy en Consejo de Ministros entre las que no se encuentra ninguna de las medidas propuestas por la organización empresarial como por ejemplo la exoneración de los pagos de las cuotas patronales a la Seguridad Social o el aplazamiento de todas las declaraciones tributarias, como mínimo hasta el segundo semestre del año.

Como ya explicitó en un comunicado anterior, la Cecot considera que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene que impulsar y reforzar la liquidez en el sistema económico utilizando la política fiscal que tiene a su alcance y que podría tener un impacto inmediato en dos sentidos:

En primer lugar posponiendo hasta finales de año los pagos de todos los impuestos y la suspensión de tener que hacer las autoliquidaciones y declaraciones fiscales (o al menos su ingreso).

Y en segundo lugar devolviendo los impuestos que el Estado ha ingresado en los últimos seis meses teniéndose que devolver durante los siguientes dieciocho meses.

 “El Gobierno estatal tiene todavía una gran oportunidad de utilizar la política fiscal para complementar las medidas financieras previstas y pedir al BCE la máxima colaboración para, mediante una estrategia combinada con el sector bancario, atender las necesidades de liquidez de los mercados y de las empresas”, afirma Antoni Abad, presidente de la Cecot.

SERVICIOS DESTACADOS: