Historia

La Cecot somos una asociación empresarial multisectorial, constituida en 1978 e integrada por una gran diversidad de gremios y asociaciones empresariales; una patronal de patronales, que aglutina los intereses de sus gremios y asociaciones, que actúa como representante ante los interlocutores sociales y presta directa o indirectamente los servicios más avanzados para fomentar la competitividad de autónomos, microempresas, pymes y grandes empresas.

Cronología

1873

Institut Industrial de Terrassa

1886

Cámara Oficial de Comercio e Industria de Terrassa

1899

Mútua de Terrassa

1901

Fundación Busquets

1903

Escuela de Ingeniería Técnica y de Ingeniería Superior

1906

Acondicionamiento Tarrasense (Leitat)

1920

Cámara de la Propiedad Urbana de Terrassa

1942

Canalización de agua del río Llobregat a Terrassa

1963

Museo Provincial Textil

1978

Constitución de la Cecot | Fruto de la unión del Institut Industrial Tèxtil y la Unió Comercial i Industrial

La Cecot da continuidad a entidades gremiales de gran prestigio en la sociedad catalana desde hace muchos años.

En 1401 se creó el Gremio Textil Medieval que agrupaba, mediante diferentes secciones industriales, la mayor parte de la actividad textil de la comarca. El 24 de octubre de 1873 se funda el Instituto Industrial, que da continuidad a este gremio.
Paralelamente, en 1912, se crea la Unión Comercial e Industrial, federación de gremios independientes estructurado por ramas de actividad, que agrupa la mayor parte de las actividades comerciales e industriales, a excepción de la actividad textil.

A partir de 1975, la situación política, social y económica desveló en algunos empresarios la necesidad de poner al día las estructuras empresariales, incidiendo en la necesidad de agrupar los empresarios, además de sectorialmente, globalmente.

Esta necesidad de integración llegó a las dos entidades, cosa que hizo reestructurar los servicios, la organización y la financiación de la confederación gremial. La reflexión sobre este tema impulsó al Instituto Industrial y a la Unión Comercial e Industrial a concertar una mutua integración.

El 15 de marzo de 1978 se creó un documento entre los presidentes del Instituto Industrial y el de la Unión Comercial e Industrial, junto con los miembros de las correspondientes juntas como compromisarios y mandatarios, en el cual se acuerda constituir la Cecot, con el fin de promover y defender los intereses de las empresas tanto industriales, comerciales, como de servicios.

El ámbito de influencia y de actuación de la Cecot viene determinado por el de los colectivos empresariales que integra o están vinculados, la mayor parte de ellos dentro del territorio catalán. Aunque la mayor parte de las empresas asociadas están ubicadas en la comarca del Vallès.

La tarea que desarrolla la Cecot es la de ayudar autónomos, microempresas, y pymes a mantener la primera posición por ante el resto, y la de aportar aquello que le es propio: la representación ante las instituciones, los agentes sociales y la sociedad en general para defender sus intereses y proyectar su visión de futuro, y proporcionar los servicios que permitan a las empresas estar en disposición de competir, cuando menos en iguales condiciones que las adalides.

El futuro de las empresas, a día de hoy, se escribe en clave de crecimiento, flexibilidad, innovación, calidad e internacionalización, y la responsabilidad de la Cecot es hacer entender a la sociedad la importancia que las empresas logren estos retos para que mejore su calidad de vida a la vez que proveerlas de todo aquello que necesitan para conseguirlo.