La Cecot considera que el incremento del IVA en la enseñanza y la sanidad privada agraviará el colapso de los servicios públicos

La organización empresarial catalana se ha dirigido al Ministerio de Asuntos Económicos para pedir a Nadia Calviño que desestime la propuesta de incrementar el IVA a enseñanza y sanidad.
  • La Cecot más allá de considerar que no es el momento idóneo, menos si tenemos en cuenta que los dos sectores están llevando a cabo acciones reivindicativas esta misma semana, anticipa que la medida tendrá poca eficiencia recaudatoria porque desplazará usuarios hacia los servicios públicos.

El presidente de la Cecot, Antoni Abad, ha dirigido una carta al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en relación a la intención del Ministerio de incrementar el IVA en los sectores de la enseñanza y de la sanidad privada.

En el escrito, Abad manifiesta la sorpresa de los miembros de la entidad que consideran que este incremento, más allá de generar un agravio comparativo, provocará el desplazamiento de usuarios hacia los servicios públicos provocando un colapso de estos. Según la fundación IDIS, que engloba el sector sanitario privado, la sanidad privada da cobertura a 8,7 millones de pacientes. “¿Nos imaginamos que solo la mitad de estos pacientes se desplazara el próximo mes hacia los servicios públicos, de golpe?”, reflexiona Abad.

Lo que es más preocupante todavía es que la decisión no serviría para compensar un mayor ingreso al estado por la vía del IVA puesto que comportará un inevitable incremento del gasto público. En este sentido la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) valora que la diferencia entre el incremento neto de la recaudación proveniente del sector privado sería inferior al incremento del gasto generado por el traslado de pacientes a la sanidad pública, proyectando un déficit de unos 382 millones de euros a las arcas públicas. “Y con la crisis de la COVID-19, desgraciadamente ya sabemos en qué punto límite se encuentran tanto la sanidad como la enseñanza a nivel de recursos e inversiones”, recuerda Abad, “solo hay que seguir la actualidad mediática esta semana para comprobar que son sectores con carencia de recursos y sobre estresados por el efecto de la pandemia”.

Otro aspecto sobre el que la Cecot hace referencia en su escrito es la propuesta del Ministerio de eliminar las ventajas fiscales en los planes y productos de pensiones individuales. En España, a diferencia otros países europeos, hay una utilización baja de esta fórmula porque es poco atractiva entre la ciudadanía, si además se eliminan los beneficios fiscales, la contratación será todavía inferior. “Creemos que potenciar los planes de empresa, cosa que nos parece muy acertada, no tiene que suponer la penalización de los planes individuales”, concreta Abad, “de hecho, los dos son necesarios, y España es un país con baja cultura del ahorro que necesitamos corregir”.

La Cecot se ha puesto a disposición de la Ministra Calviño para trasladar propuestas y encontrar soluciones que se ajusten a las necesidades reales de los ciudadanos y que puedan garantizar los fondos necesarios para complementar y salvaguardar el modelo de pensiones futuro.