El incremento de cotizaciones que propone el Gobierno impactará negativamente sobre la competitividad de las empresas y la creación de ocupación

El Gobierno prevé subir la base máxima de cotización de los salarios en el año 2019 para poder equilibrar el sistema de la seguridad social y financiar las pensiones.
  • A criterio de la Cecot, incrementar las cotizaciones en estos momentos supone encarecer los costes laborales de las empresas afectando directamente a su competitividad. No es la mejor estrategia para la creación de ocupación, para la inversión o para poder competir en mercados internacionales.
  • En lugar de actuar sobre las causas que provocan el déficit de la Seguridad Social e intentar resolver un problema estructural, el incremento de cotizaciones supone la solución fácil que no deja de ser una manera de redistribuir la renta.
  • Empresas y trabajadores van a pagar más pero no van a recibir ni más, ni mejor servicio, por lo que se pierde la correlación entre cotización/prestación convirtiendo la propuesta en un impuesto que grava el trabajo.

Terrassa, 31 de octubre de 2018. La semana pasada el Gobierno anunció su intención de incrementar las bases mínimas y máximas de cotización social con la previsión de recaudar 1.100 millones adicionales para financiar las pensiones. Según la portavoz del Gobierno se trata de una propuesta que, una vez trabajada, se entrará a debate en el Pacto de Toledo y en la mesa de diálogo social.

Desde el punto de vista empresarial, la propuesta del Gobierno de incrementar cotizaciones entre un 10 y un 12% para 2019 supone un aumento de los costes salariales impactando directamente sobre la actividad empresarial, teniendo en cuenta que todavía estamos en un momento económicamente delicado, por la complejidad e incertidumbre del entorno. Si entendemos que la finalidad de las cotizaciones son la financiación de las prestaciones de la Seguridad Social, se hace indispensable encontrar soluciones integrales del sistema y no parches o propuestas parciales.

Destopar las bases de cotización cuando las prestaciones están topadas sólo se puede leer en clave recaudatoria porque pierde la lógica de correlación para la mejora de la prestación o del propio sistema. Si el problema real es el déficit del sistema de la Seguridad Social, la Cecot no cree que la solución pase por incrementar las cotizaciones de una parte de los trabajadores ya que esto supondría redistribuir las rentas mediante cotizaciones en lugar de hacerlo por la vía impositiva, con lo que la propuesta del Gobierno se podría entender como un impuesto que gravaría el trabajo.

Es importante recordar que el Pacto de Toledo todavía no ha llegado ni a conclusiones, ni ha obtenido consenso en relación con el sistema de las pensiones. Hasta que eso no llegue cualquier medida temporal no ayudará a arreglar el problema, ya que el efecto que suelen tener los parches es simplemente ralentizar la definición e implementación de las medidas estructurales necesarias.