La Cecot solicita a la Ministra Nadia Calviño ampliar la carencia de los ICO para ayudar a autónomos y pymes

Abad: “Hemos solicitado la carencia porque estamos recibiendo muchas peticiones de empresas asociadas que nos empuja a hacer esta reclamación. Prevén difícil devolver los préstamos a principios del 2021 ya que la reactivación y la recuperación de la actividad están yendo a un ritmo más lento del deseado”.

El presidente de la Cecot, Antoni Abad, ha dirigido una carta a la Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño para solicitar la ampliación de un año de carencia sobre los préstamos ICO concedidos para hacer frente al impacto de la COVID-19.
Esta ampliación seria de gran ayuda para que pequeñas y medianas empresas, así como las personas autónomas trabajadoras, puedan mantener su actividad y garantizar la salvaguardia de puestos de trabajo.
Dada la gran demanda que las empresas han hecho de las líneas de avales ICO en los últimos meses, y dado que la recuperación económica será bastante más lenta de lo que se había previsto, desde la Cecot se coincide con el criterio de las entidades bancarias y diferentes sectores empresariales que una carencia sobre los préstamos ayudaría a las empresas a superar la compleja situación económica en la que se encuentran y que a partir de enero de 2021 se puede ver agraviada.
“Insistimos en solicitar la carencia porque estamos recibiendo muchas peticiones de empresas asociadas que nos empujan a hacer esta reclamación”, explica Antoni Abad, presidente de la Cecot, quien añade que “lamentablemente, un número importante de estas empresas ya prevén difícil devolver los préstamos a principios del 2021 porque la reactivación y la recuperación de la actividad está yendo a un ritmo más lento del deseado. Es más, hay quien no ha podido ni retomar la actividad”.
La Cecot pide a los ejecutivos ayudar al tejido empresarial a poder recuperarse ante una situación y un contexto que es consecuencia de una pandemia y del impacto de las medidas adoptadas por los Gobiernos para gestionarla. Hace falta la aplicación de ayudas directas para facilitar la reactivación, tal y como han hecho otros países de la Unión Europea “con quien, por cierto, competimos a nivel empresarial. Necesitamos partir desde un nivel similar al de nuestros competidores en la recuperación de la actividad”, concluye Abad.