Notas de Prensa

Marta Oliart asume la presidencia del Gremio de Profesionales de la Imagen de Cataluña

El Gremio de Profesionales de la Imagen de Cataluña (GPIC) inicia una nueva etapa con una junta directiva renovada y la elección de Oliart como presidenta por los cuatro próximos años.
  • Oliart: “El impacto de las medidas anti Covid-19 sobre la actividad del sector ha estado importante; teniendo en cuenta que la mayor parte de los negocios los gestionan profesionales autónomas, en su mayoría mujeres. Ante las enormes incertidumbres del contexto, las profesionales vimos la necesidad de volver a canalizar demandas y reivindicaciones empresariales y a la vez promover también una adaptación de nuestros servicios y negocios al cambio de hábitos de consumo y tendencias en el último año y medio”.
  • La Junta Directiva entrante potenciará la competitividad del sector mediante el conocimiento y la formación, sobre todo aquella orientada a reforzar competencias en el ámbito de la gestión empresarial.

Terrassa, 26 de abril de 2022. Marta Oliart ha sido elegida presidenta del Gremio de Profesionales de la Imagen de Cataluña por los cuatro próximos años. El nuevo equipo directivo de GPIC entra con el objetivo de impulsar el sector de la imagen personal en Cataluña como un sector competitivo, dinámico, innovador y sostenible; “donde los y las profesionales de las empresas estamos totalmente comprometidos con el cuidado y el bienestar de las personas teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad diversa y global”, explica Oliart.

El impacto de las medidas aprobadas por los Gobiernos durante la crisis sanitaria de la Covid-19 en 2020 afectó gravemente al sector de la estética, que en su mayoría está compuesto por pequeños negocios. Estos basan su actividad en la personalización, el tratamiento individualizado, utilización de materiales desechables. Además, las empresas del sector realizaron importantes inversiones para adaptarse a la nueva situación de pandemia. El cierre obligatorio de los cerca de 3.000 centros de estética profesional durante el 2020 puso en riesgo el futuro económico de muchos de estos establecimientos y el de las 10.000 personas trabajadoras que había al sector, justo antes de la pandemia. “Además, hay que tener en cuenta que el colectivo de profesionales de la estética es esencialmente femenino, la vulnerabilidad de las mujeres en la crisis económica es todavía más grande, dado que puede agraviar todavía más la brecha económica ya existente para las mujeres”, recuerda la presidenta del GPIC. También añade que, ante las incertidumbres del contexto, las profesionales “viven la necesidad de volver a canalizar demandas y reivindicaciones empresariales” y al mismo tiempo tienen que promover también “una adaptación de los servicios y negocios al cambio de hábitos de consumo de los clientes” en el último año y medio.

 La nueva Junta Directiva está compuesta por la presidenta Marta Oliart, propietaria del Centro de estética Marta Oliart y Benessere, la vicepresidenta Joana Andreu Sabaté, directora de Break&Beauty, la secretaría Elisabeth Berge Costa, responsable del Centro de Espacios y de Imagen y la tesorera Josefina Olmo Nieto, directora del Centro de Bienestar y Bellessa Ser Jove. El nuevo equipo de gobierno se ha fijado como reto principal acontecer referentes de conocimiento y consolidarse como un espacio de diálogo para las empresas y profesionales del sector, donde puedan compartir y avanzarse a las nuevas tendencias que marcarán el futuro de la actividad. “Pero sobre todo, y a raíz del contexto en el cual hemos tenido que desarrollar nuestra actividad los últimos dos años, potenciaremos el conocimiento y la formación en el ámbito de la gestión empresarial para dotar de más competencias y habilidades directivas a nuestras agremiadas, complementando así nuestra formación profesional”, destaca Oliart.

Los cuatro próximos años, la Junta Directiva desarrollará sus actividades de acuerdo con cuatro ejes de trabajo muy concretos:

-      Mantener la interlocución con la Administración y agentes sociales para velar por los intereses de las empresas del sector.

-      Contribuir a dignificar la profesión y valorar su aportación a la sociedad, cubriendo necesidades fundamentales de higiene, salud y bienestar.

-      Potenciar el conocimiento y la formación entre las profesionales. Principalmente en el ámbito de la gestión empresarial para dotarlas de más habilidades y competencias.

-      Desarrollar herramientas y mecanismos para ayudar que los negocios y las empresas sean más competitivas, como por ejemplo estableciendo un sistema de compras agrupadas que permita tener más capacidad de negociación ante los proveedores.

“Tenemos muchos retos por delante, pero nos ilusiona hacerlos frente de manera colectiva. Esta premisa es uno de los aprendizajes que hemos extraído durante la pandemia; para integrar procesos de innovación, además de velar por la sostenibilidad de nuestra actividad, respetar el medio ambiente y el entorno social donde la desarrollamos o para mejorar el cuidado de las personas que atendemos. Es muy enriquecedor y tiene más repercusión si lo hacemos desde un instrumento de cooperación como es el Gremio de Profesionales de la Imagen de Cataluña”, concluye Marta Oliart.

La presidenta de GPIC: 

Veintiséis años de experiencia avalan la trayectoria profesional de Marta Oliart, marcada por el afán de aprendizaje personal y profesional, la oferta de la mejor calidad de servicio y aplicación de las técnicas más innovadoras. Oliart remarca la importancia de la formación sectorial y el reciclaje profesional, como algo imprescindible en el campo de la estética y la imagen.

Durante este recorrido profesional se ha especializado en ofrecer un diagnóstico personalizado y exclusivo, con una valoración posterior y una oferta adaptada a las necesidades de las personas. Además, la presidenta aporta valores más allá de la belleza estética gracias a su particular visión y experiencia de la imagen que integra todos los ámbitos de la persona: cuerpo, mente, emociones que conforman la estética integral.

Sobre el Gremio:

El Gremio de Profesionales de la Imagen de Cataluña se constituyó en 1999 con la voluntad de defender los intereses empresariales de los negocios vinculados a la estética, la imagen, la belleza y el bienestar de las personas.

La entidad cuenta con una fuerte representatividad en la comarca del Vallès Occidental. Ofrece a los sus agremiados servicios de asesoramiento, formación especializada, interesantes descuentos, hilos musicales por los establecimientos, servicio de digitalización, así como un portal para dar visibilidad a la actividad de los agremiados.