La Cecot denuncia que los créditos ICO de las operaciones COVID-19 se están obteniendo con avales del 180% por una gestión nefasta, por inexistente, entre este organismo y el sector bancario

El nivel de indignación entre el empresariado de la Cecot ante la autoexoneración de responsabilidad del Ministerio de Economía y del sector bancario por el retraso en la concesión de créditos ICO para hacer frente a la COVID-19 empieza a llegar a límites insostenibles.
  • Abad: “en vez de recibir una ayuda económica durante la crisis que están viviendo para hacer frente a sus obligaciones empresariales, resulta que las empresas y autónomos tienen que endeudarse más con los avales del ICO y las garantías que tienen que presentar a las entidades bancarias. Los créditos de estas operaciones se están obteniendo con avales del 180%".
  • Viendo lol que han hecho otros estados europeos, a criterio de la Cecot el desempeño de la medida del Gobierno de España, creada para aportar liquidez y tesorería a empresas y autónomos, pasa por acordar y garantizar el aval a la banca.

La Cecot se ha vuelto a dirigir por carta al presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, para poner en su conocimiento lo que ha denominado como el último “hit” de la banca en la tramitación al acceso de crédito y liquidez a empresas y autónomos para hacer frente al impacto económico y social de la COVID-19, y para acceder a los avales, otorgados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para facilitar estos préstamos.

El mensaje de la banca a los solicitantes es que el aval del Estado tiene la condición de aval subsidiario. Sobre esta base se fundamenta la exigencia de disponer del aval del empresario por el importe total solicitado. Hemos trasladado al presidente del ICO que el concepto de garantía subsidiaria no se menciona en ninguna de las disposiciones que se han publicado en el BOE.

Esta práctica está generando situaciones entre las empresas y autónomos asociados a la Cecot donde los créditos de estas operaciones se están obteniendo solo con avales del 180%, (100% aval del empresario + 80% aval ICO). Una situación que el tejido empresarial más allá de considerar como una mala praxis, ni comparte, ni entiende. Cuando se anunciaron las líneas de financiación del ICO por parte del Gobierno de España, los autónomos y los empresarios entendieron y esperaban poder conseguir estos préstamos a unos tipos de interés adecuados y sin tener que aportar garantías, puesto que era el Ministerio de Economía quién mediante el ICO avalaba las operaciones. Ahora bien, “viendo lo que han hecho otros países europeos en esta cuestión, a criterio de la Cecot el desempeño de la medida del Gobierno de España, creada para aportar liquidez y tesorería a empresas y autónomos, pasa por acordar y garantizar el aval a la banca”.

Otra práctica bancaria con la que se encuentran las empresas, y que la Cecot ya trasladó tanto al Banco de España como al ICO, es que se están refinanciando operaciones en curso para que se pueda aprovechar la garantía de los avales ICO sin que esto aporte ningún tipo de ventaja para las empresas. Esta práctica todavía se está dando en determinadas entidades.

“Así pues, lo que tenían que ser créditos casi automáticos por el aval del Estado, se están demorando un mes, en algunos casos poniendo en peligro la viabilidad de miles de empresas y la interrupción de la cadena de pagos habitual generando impagados y devoluciones innecesarias, el efecto contrario al que suponemos se perseguía con estos créditos”, resumen Abad.

Incremento de asfixia financiera por la dilatación en la concesión de los créditos ICO

La extremada dilatación en el tiempo para la concesión de los créditos ICO está poniendo en la cuerda floja a muchas empresas que ven incomprensible que en una “situación de excepcionalidad” como el actual el Gobierno no acelere los procesos necesarios y priorice la liquidez que ha prometido a las empresas para evitar las tensiones de tesorería que se están llevando aquí y ahora. “El liderazgo se reconoce cuando en situaciones imprevistas se toman decisiones y se actúa con celeridad para evitar males mayores” afirma Abad. La burocracia y el cambio de criterios interno que se están dando en el proceso de concesión de créditos no solo está atrasando la concesión en el tiempo sino que está incrementando de manera exponencial el grado de indignación en el tejido empresarial. En vez de resolver las ineficiencias de manera urgente e imperativa, estamos viendo con estupor como el ICO señala la banca como responsable en la dilatación de los plazos y como la banca señala al ICO como responsable principal por el cambio de criterios y la burocracia excesiva que marca para la concesión de estos créditos. “Sea como fuere es intolerable que se exoneren mutuamente y no empiecen ya a resolverlo. Parece que no tienen nada a perder mientras que las empresas incrementan su nivel de asfixia financiera”, expresa el presidente de la Cecot.

Los datos publicados esta semana por la CEPYME coinciden con los datos recogidos por el Servicio de Asesoramiento Financiero y Fiscal de la Cecot en relación a las solicitudes de líneas ICO. La mitad de las pymes españolas ha solicitado un aval al ICO, de los que en el 27% de los casos ha sido denegado. Y de todas las empresas que han solicitado el ICO, el 39% se queja que el trámite ha sido muy complicado. Además, en el caso de los datos recogidos por la Cecot aproximadamente en el 20% de las solicitudes realizadas los bancos han pedido avalar personalmente o empresarialmente el 100% del importe solicitado. “Unas cifras que desaniman y exigen una revisión en profundidad del modelo actual que puede condenar al cierre de muchas empresas y la pérdida de miles de puestos de trabajo”.

No hay ninguna empresa que quiera suspender sus pagos, ni que quiera cerrar su negocio. Todo el mundo quiere poder retomar su actividad, volver a generar riqueza, mantener los puestos de trabajo y hacer frente a sus compromisos, pero necesitan de la confianza necesaria para poder continuar y, en estos momentos, sentir el apoyo de los gobernantes.

SERVICIOS DESTACADOS: