La Cecot se propone incrementar la participación de las pymes en los concursos públicos

Las pymes representan más del 98% de las empresas en Europa, generando una ocupación del 62% y en el año 2017 aportaban un Valor Añadido Bruto del 61,4%, sin embargo no acceden ni al 40% de los contratos públicos.
  • La nueva LCSP, aprobada en 2018, pone las bases para conseguir un impulso efectivo de la participación de las pymes en los contratos del sector público generando nuevas expectativas y oportunidades para la mayor parte de nuestro tejido productivo.
  • La patronal catalana refuerza este año la tarea de acompañamiento a las empresas en el área de Contratación Pública y Licitaciones para que las pymes se planteen a partir de ahora acceder a desarrollar proyectos para las administraciones.

La patronal Cecot reforzará a partir de este año el área de asesoramiento en Contratación Administrativa con el objetivo de incrementar el acceso de las pymes a los contratos del sector público.

Las empresas pequeñas y medianas, que suponen más del 98% de las empresas en la Unión Europea, no llegan a desarrollar ni el 40% de los contratos públicos impulsados por las diferentes administraciones. Según datos del Gobierno español las pymes representaban el 2017 el 99,8% de las empresas, generando una ocupación del 62% y aportaban un Valor Añadido Bruto del 61,4%. Dada esta realidad, y derivada de la Directiva 2014/24/UE, en marzo de 2018 entró en vigor en España la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público (LCSP) con el objetivo de facilitar el acceso de las pymes a la contratación de este sector que supone el 20% del PIB.

“La LCSP pone la base para conseguir un impulso efectivo de la participación de las pymes”, afirma José Luis Martínez, asesor de la Cecot en contratación pública, “ya sea como subcontratistas, ya sea como contratistas principales en los contratos del sector público, este hecho genera nuevas expectativas y oportunidades para la mayoría de empresas que conforman nuestro tejido productivo y que son las pymes”.

Martínez, que es experto, entre otras cosas, en derecho administrativo, en contratación administrativa o pública y en tramitación del RELI (Registro Electrónico de Empresas Licitadoras) considera que la contratación pública es clave en la Estrategia Europa 2020.

“Las pymes solo ejecutan directamente un tercio aproximadamente del total de la contratación pública, dato que está muy por debajo del porcentaje del volumen de negocio que generan”, añade el asesor de la Cecot. Hay que tener en cuenta que según datos del Observatorio de Contratación Pública la contratación publica representa un 20% del PIB, que en 2017 fue de 1.311.000€, es decir 262.200€, de los cuales solo un 86.526€ corresponden a la pyme. Para Martínez, “equilibrar este dato no es solo una cuestión de equidad, sino que se considera esencial para potenciar el desarrollo de la actividad económica y con ella la ocupación”.

Para enmendar esta situación la Cecot está potenciando la información de los concursos públicos en especial en Cataluña y pose a disposición de las empresas un experto especializado en compra pública para asesorlas en las licitaciones, como lo es José Luis Martínez.

A partir de este mes de febrero, la Cecot ha redefinido y complementado el servicio de información de licitaciones para sus asociados. Las empresas asociadas reciben cada mañana un boletín exhaustivo que recoge, agrupa y clasifica sectorialmente todas las licitaciones que se publican en Cataluña. Además, las empresas asociadas que lo solicitan, también pueden acceder a todas las licitaciones que se publiquen en cualquier comunidad autónoma de España.

Más allá que las empresas dispongan de toda la información para concurrir a las ofertas publicadas por las administraciones públicas, cuentan con el apoyo y el acompañamiento del asesor en contratación pública para entender o resolver dudas relativas a los pliegues de cláusulas administrativas o de prescripciones técnicas, así como de plantearse acceder a una contratación pública mediante una UTE, es decir, abriendo la posibilidad de concurrir de manera conjunta con otras pymes. “Desde la Cecot estamos trabajando en una primera instancia para que las pymes se acerquen a la contratación pública, para generar el interés dentro de este perfil de empresa”, concluye Martínez, “pero en una segunda instancia, lo que sería deseable es que más de una pyme pudieran dar respuesta a proyectos de contratación pública de manera conjunta y complementaria. Para poder lograrlo, figuras como la Cecot son relevantes como elemento que puede potenciar y facilitar esta interconexión entre empresas”.