Actualidad

Think Tank RETAILcat: el papel del retail en la ciudad del 2030

Durante el 2018 RETAILcat conjuntamente con EADA inició el Think Tank RETAILcat para trabajar en el papel del retail en la ciudad del 2030. Se han realizado 4 sesiones con expertos sobre los siguientes ámbitos: geopolítica, transformación del entorno, smartcities y el retail, y nuevos modelos de negocio. Finalmente se ha realizado una sesión de desing thinking para poder identificar el papel del retail en la ciudad del 2030.

Propuestas RETAILcat para los retos identificados:

  • para favorecer la innovación: fomentar la cooperación entre empresas y entre sectores
  • para el nuevo rol de vendedor/a a el retail: plan de actualización, nueva formación por el nuevo rol y nueva jornada al retail
  • para el nuevo espacio/tienda: revisar la clasificación sectorial IAE, pensar en contratos de alquiler que permitan espacios temporales y facilitar la implantación de espacios efímeros a la calle.

Hoy el Dr. Alexis Mavrommatis, responsable de EADA Centro for retail leadership, Joan Carles Calbet, Presidente de RETAILcat y Laura López, Directora de RETAILat hemos presentado a EADA las conclusiones del
Think Tank en forma de libro blanco. Se identifican las ideas fuerza que impactarán al retail y los retos que tiene que afrontar.
A partir de estos retos, RETAILcat plantea siete propuestas para el sector que trabajaremos durante los próximos dos años.
Los tres ámbitos son: la innovación, el nuevo rol de vendedor/a y el nuevo espacio/tienda.

  1. En cuanto a la innovación, la principal conclusión es que requiere inversión y talento. Los proyectos en este ámbito no se pueden plantear a nivel individual; por eso proponemos a la administración que los programas de incentivos fomenten la cooperación; no los proyectos individuales.
  2. El rol de vendedor/a será muy diferente al que tenemos ahora; a la vez que el sector será menos intensivo en mano de obra. El vendedor/a requerirá muchas más habilidades sociales y tecnológicas. Será mucho más experto y su remuneración será más alta. Hay que definir un plan de reconversión de las personas que se puedan actualizar y un plan de salida y de reubicación para el resto.
  3. El nuevo vendedor/a tendrá atributos de actor, de psicólogo, será embaixador de la marca y muy experto. La formación actual no es adecuada por este perfil, por eso RETAILcat desarrollará un programa de formación para el retail.
  4. Habrá que flexibilizar la jornada de trabajo al retail. Los vendedores harán de asistentes personales de los clientes, estarán en contacto directo con él. Podrán comunicarse a distancia y también podrán trobarse en la tienda física a horas convenidas (que no necesariamente tienen que coincidir con el horario actual de apertura). Para los temas relacionados con el nuevo rol de vendedor/a, propondremos a la administración, a las otras patronales y a los sindicatos trabajar un proyecto 2020-2022. La tienda física será un espacio de relaciones; un punto de encuentro. Será un contenedor de productos, servicios y sobretodo de experiencias. Tiene que tener plena conexión con la smart city; contribuyendo a facilitar la vida de la gente. Habrá interconexionado con otros muchos sectores y con servicios de la ciudad; como por ejemplo la movilidad.
  5. La tienda será un espacio muy dinámico y cambiante; tendremos pocos establecimientos que perduren en el tiempo sin modificaciones. La mayoría cambiarán con una alta frecuencia. En este sentido, tendremos que prever facilitar el relevo de personas que lideran los proyectos del retail y facilitar también el cambio de actividad.
  6. El retail incorporará varios sectores y actividades muy diversas dentro de un mismo establecimiento. Hay que revisar la clasificación actual del IAE. No se podrá pagar un IAE por cada actividad que se realice. Hay que repensar sobre qué parámetro se tiene que fijar la contribución.
  7. Del mismo modo, hay que flexibilizar los contratos de alquiler, porque permitan pop-up stores cambiantes y también multiespais dentro de un mismo establecimiento.
  8. Y por último, hay que adecuar las normativas municipales porque permitan espacios efímeros de retail en la calle.

RETAILcat trasladará estas propuestas a las administraciones competentes durante los próximos meses.

7 Propuestas de RETAILcat para el sector:

Fomentar la innovación con incentivos para proyectos de cooperación y transversales
Plan de reconversión y plan de salida para los trabajadores actuales del sector
El nuevo perfil de vendedor/a requiere una formación diferente
Hay que flexibilizar la jornada de trabajo. El vendedor será un asesor personal y podrá vender sin necesidad de estar al establecimiento físico.
La tienda física será un espacio de relaciones y un contenedor de productos, servicios y experiencias. La clasificación actual del IAE no sirve.
Hay que flexibilizar los contratos de alquiler para fomentar pop-up stores cambiantes y multiespacios dentro de un mismo local.
Hay que adecuar las normativas municipales para que faciliten y fomenten espacios efímeros de retail en la calle.

RETAILcat Think Tank conclusions