Núria Betriu es nombrada presidenta del Club Cecot Internacionalització

Betriu, que toma el relevo de Eliseu Vila al frente del Club Internacionalització, también forma parte del Comité Ejecutivo de la patronal Cecot.

La patronal Cecot ha nombrado a Núria Betriu nueva presidenta del Club Cecot Internacionalització en substitución del empresario y economista Eliseu Vila quien, después de cerca de diez años al frente del Club, ha decidido jubilarse. Vila se incorporó al área Internacional de la Cecot en el año 2005 y posteriormente, como presidente de la Comissió de Comerç Exterior centró su gestión en desarrollar actividades para impulsar la internacionalización en las pequeñas y medianas empresas.

“Los últimos años han sido de crecimiento continuado de nuestra economía y un factor clave han sido las exportaciones de las empresas catalanas”, explica Betriu, “parece que el contexto internacional, marcado por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, el Brexit o las tensiones geopolíticas causadas por la obtención de recursos como el petróleo en Sudamérica, tendrá una influencia directa sobre este crecimiento, moderándolo. Aun así aquí continuaremos creciendo por encima de la media de la Eurozona y es que el tejido empresarial catalán ha hecho mucho trabajo en relación a los mercados exteriores pero es necesario que desde entidades como ésta les demos soporte”. Según Betriu, “la empresa catalana ha integrado la internacionalización como una estrategia de crecimiento y diversificación. Seguimos hablando de apoyo a la exportación, pero la internacionalización toma madurez y las empresas se plantean proyectos de implantación en el exterior, de participación en proyectos de I+D+i de búsqueda de tecnologías emergentes en hubs tecnológicos internacionales, tenemos el gran reto de acompañar a las empresas para que se integren en la cadena de valor global".

La nueva presidenta del Club nació en Lleida en 1977, es ingeniera industrial y tiene un Máster en Organización de Empresas por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y por l’École Polytechnique (Université Paris) entre otros postgrados. También ha completado su formación de dirección y liderazgo en el IESE.

Después de una carrera como ingeniera especializada en el sector alimentario, ambiental, calidad e I+D, en el año 2014 fue nombrada Consejera Delegada de ACCIÓ, responsabilidad que compaginó a partir del 2016 con la Dirección del Departamento de Industria de la Generalitat.

A mediados del 2017 Betriu vuelve al sector privado, ocupando el cargo de Directora General de Pastisart, S.A., compañía con sede en Terrassa dedicada a la fabricación y distribución de masas congeladas para el sector retail (tradicional y moderno) y Horeca, con presencia nacional e internacional.

El presidente de la Cecot, Antoni Abad, pone de relieve el valor añadido que Betriu aportará a la definición de las líneas de actuación de la patronal dado que "combina la experiencia de gestión en la empresa privada y la visión de contribuir al interés general que adquirió en el tiempo que estuvo dirigiendo políticas de empresa y promoción internacional en el Govern de la Generalitat. La Núria tiene un recorrido profesional rico en matices y capaz de analizar las propuestas de desarrollo empresarial des de distintas vertientes. Una habilidad que será muy positiva a la hora de plantear medidas de competitividad o acciones de reimpulso económico desde esta casa que es la Cecot y quiero agradecer públicamente su implicación activa en los temas que se trabajan en el Comité Ejecutivo del que forma parte desde finales del 2018".