La actividad productiva de las empresas catalanas cae un 66% como consecuencia de la inseguridad jurídica del Decreto-Ley 8/2020 del COVID-19

Los resultados de una encuesta que hemos elaborado desde la Cecot nos indica que aunque el 91% de las empresas pueden mantener su actividad, la realidad es que el 74,6% la están desarrollando con muchas dificultades.
  • La construcción es el sector más afectado con una caída del 75%.

Ante el contexto de incertidumbre que estamos experimentando desde finales de febrero, y sobre todo a raíz del decreto de estado de alarma establecido por el Gobierno de España desde la Cecot hemos elaborado una encuesta sobre el desarrollo de las actividades empresariales permitidas por el Real decreto-Ley 8/2020 del Covidien-19 para conocer el impacto que está teniendo este decreto sobre la actividad empresarial.

El estudio realizado a una muestra de 507 empresas durante el día 24, nos indica que a pesar de que el 91% de las empresas pueden mantener su actividad, la realidad es que el 74,6% de la están realizando con muchas dificultades. Una cuarta parte de la plantilla no está operativa y la capacidad operativa ha quedado limitada a un tercio de la ordinaria.

Por sectores observamos que el descenso es más importante en el sector de la construcción, principalmente debido a las dificultades que los ayuntamientos ponen a las empresas para continuar con su actividad. Nos constan múltiples casos en que la policía local ha forzado el cierre de obras que se estaban realizando con las medidas de protección que indica el Decreto.

El descenso de la actividad también ha sido importante en los servicios y el comercio que aún puede desarrollar su actividad. El transporte y la industria han resistido un poco mejor. Pero, en la mejor de las situaciones la capacidad está al 40%.

Entre los motivos que afectan de manera más directa la actividad productiva de las empresas destaca la caída de los pedidos (33%) seguido de la incertidumbre en la aplicación del decreto (25,2%), lo que genera mucha inseguridad jurídica para con lo que se puede y no se puede hacer. Sobre todo por los mensajes contradictorios que llegan desde diferentes administraciones.

Las expectativas para las próximas semanas no son mejores. Los empresarios se muestran poco confiados en poder mantener su actividad. Aunque un 44,6% intentará continuar a pesar de las incertidumbres, el 39,3% cree que sólo continuarán los sectores considerados estratégicos por el Gobierno de España.

La única nota esperanzadora de la situación actual ha sido la rápida capacidad de adaptación de las empresas para mantener a través del teletrabajo una parte importante de su actividad. El 42,3% de las plantillas se encuentra en esta situación. Si bien, está limitada a aquellas actividades que lo permiten. Principalmente el trabajo de oficinas, despachos y una parte de la actividad comercial.