La Cecot presenta una propuesta de desburocratización en la tramitación de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico y reclama a la Consellera Jordà, a la DIBA y a los ayuntamientos que actúen con celeridad

Ante el contexto de emergencia climática, podemos plantear la transformación del modelo energético vinculado a la descarbonización del modelo productivo, cuando por un sencillo proyecto el volumen de gestiones administrativas es tan ingente que para las ejecuciones más allá de los cuatro meses?
  • La Comisión de Energía de la Cecot ha elaborado un documento de propuesta para la desburocratización y agilización de la tramitación de proyectos de autoconsumo fotovoltaico para que las administraciones actúen ya.   
  • En Cataluña hay, según los últimos datos del registro de la Generalitat, un total de 8.738 instalaciones de más de 5KW de potencia. El sector de los instaladores sostiene que si los trámites necesarios para su legalización fueran más ágiles, habría muchas más.  
  • Josep Casas: “Incidiendo en el propósito de esta Comisión que es la activación de palancas de cambio efectivas en el modelo energético, creemos que propuestas como por ejemplo digitalizar los trámites, prescindir de algunas tramitaciones en función de la tipología de la instalación; eliminar la presentación del aval en el caso de las instalaciones de autoconsumo u homologar criterios, trámites y estandarizar documentos al ámbito municipal pueden acortar el tiempo de ejecución de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico”.  

Terrassa, 21 de julio del 2022. La Comisión de Energía de la Cecot ha hecho llegar esta semana un documento-propuesta para simplificar administrativamente la tramitación de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico a la consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, así como a otras instancias de la administración pública municipal y supramunicipal. El documento recoge, por un lado, la relación de aquellos procedimientos administrativos que a la práctica representan un freno a la hora de tirar adelante proyectos de autoconsumo de energía eléctrica de origen fotovoltaico y, por otro lado, propone medidas que sean útiles para resolver las dificultades con que se encuentran las personas interesadas en realizar estos trámites, en el marco de unas garantías de procedimiento que cumplan con todos los requisitos que la normativa exija.  

El objetivo es detectar y poner sobre la mesa las problemáticas concretas con que se encuentran las empresas que quieren tramitar estos proyectos, detallando la casuística que genera estas dificultades e identificando los puntos más críticos a resolver para poder aportar en cada caso una propuesta de solución asumible por la administración o los agentes afectados. Todo ello con la vista puesta en los retos de la transición energética y los propósitos que, como sociedad, nos hemos auto impuesto para lograr la neutralidad climática en 2050. 

En Cataluña hay, según los últimos datos del registro de la Generalitat, un total de 8.738 instalaciones de más de 5KW de potencia, además de las instalaciones consideradas de autoconsumo doméstico. El sector de los instaladores sostiene que si los trámites necesarios para su legalización fueran más ágiles, habría muchas más. 

En este sentido, preocupa el bajísimo grado de desarrollo de la generación energética con renovables, motivada en muchos casos por el arraigo a una determinada concepción del territorio que frena su expansión.  

“El tejido empresarial que representamos en la Cecot está cansado y aburrido de grandes discursos grandilocuentes sobre la necesidad de transformaciones y cambios porque a la hora de la verdad, cuando intentan poner en marcha proyectos de transición energética, topan con tantos impedimentos y normativa contradictoria que acaban parados”, expresaba el coordinador de la Comisión de Energía y director de la Oficina para la Transición Energética de la Cecot, Josep Casas en el mes de mayo, cuando se constituyó esta Comisión presidida por el abogado Josep Rull, director del compromiso verde de Mutua de Terrassa. Casas reiteró que “los primeros temas a trabajar por la comisión son los relacionados con la desburocratización y las normativas europeas pendientes de trasponer. El objetivo ha sido elaborar una cartografía del ámbito normativo y de la tramitación, para detectar los principales obstáculos y las principales prioridades para definir qué acciones proponer a la administración para que pueda resolverlo”.  

Hay que plantear a las instituciones responsables del país el establecimiento de un nuevo marco legislativo general y normativo de urbanismo y ordenación territorial que recoja la realidad actual, tenga visión de futuro y defina, de forma clara y transparente, las competencias que son atribuidas a las administraciones públicas en el ejercicio de sus funciones, para la tramitación de los expedientes de energías renovables y, de manera especial, a la administración local en todo aquello que afecta al autoconsumo.  

En este sentido, la Comisión de Energía de la Cecot contempla en el documento-propuesta las principales barreras que encuentran las empresas a la hora de hacer todos los trámites administrativos desde el inicio hasta la legalización final de la instalación y ha elaborado propuestas de mejora con relación: 

  • A los trámites municipales. Ex. homologar criterios, trámites y estandarizar documentos; formar a los técnicos de todos los ayuntamientos, aquí la DIBA puede tener un papel activo; articular mecanismos de colaboración y apoyo con organizaciones municipalistas o instituciones supramunicipales para evitar el colapso de tramitaciones en los ayuntamientos de municipios pequeños. 
  • A los trámites con la distribución. Ex. Digitalizar los trámites, prescindir de algunas tramitaciones en función de la tipología de la instalación; dotarse de los mecanismos para mejorar la coordinación y comunicación de los diferentes agentes participantes (empresa instaladora, distribuidora, comercializadora y Generalitat). 
  • A otros obstáculos. Ej. Eliminar la presentación del aval en el caso de las instalaciones de autoconsumo. 

“El debate de las renovables no es un elemento periférico, es un elemento estructural y uno de los retos más importantes al que nos enfrentaremos como sociedad los próximos treinta años. Es por eso que la Comisión de Energía de la Cecot quiere trabajar en este ámbito en beneficio de la mediana y pequeña empresa y en el del conjunto de la sociedad”, concluye Rull. 

Sobre la Comisión de Energía de la Cecot 

La Comisión de Energía de la Cecot nace el mayo de 2022 con la voluntad de impulsar y proponer medidas concretas sobre las grandes cuestiones que afecten el sector de la energía con la vista puesta en las necesidades de las medianas y pequeñas empresas, y los retos de la sostenibilidad. Los miembros que la componen son: Josep Rull, abogado, ex consejero de Territorio y Sostenibilidad y presidente de la Comisión; Manel Torrent a título particular; Pere Soria, responsable de desarrollo de negocio de la empresa Circutor, SA; Esther Izquierdo y Joaquim Daura del CEEC - Clúster de la Energía Eficiente de Cataluña; Jordi Serra del CBC - Clúster Bioenergía Cataluña; Oriol Xalabarder, CEO de la empresa Electra Caldense, SA; Maria Buhigas, experta en estrategia urbana de la empresa Urban Facts; Josep Mª Serena experto en medio ambiente y energía; Carmen Gimeno i Irene Bartol socias del despacho profesional Verdia Legal, SLP; David Garrofé de la empresa Binillum, SL; Carles Vidal de la empresa The Energy House Group, S.L y Josep Casas, director de la Oficina para la Transición Energética de la Cecot.