La Cecot pide a la Ministra de Trabajo que detalle el total de trabajadores que todavía no han cobrado los ERTE ya la distribución por CCAA

Mediante el Grupo Parlamentario de ERC en el Congreso de los Diputados, la Cecot ha trasladado hoy una pregunta escrita dirigida a Yolanda Díaz en relación al estado de la prestación de los ERTE
  • Abad: “el problema es que ahora mismo tenemos trabajadores sin cobrar desde hace tres meses, y no sabemos cuántos son; empresas que expresan tensiones añadidas y que están enrareciendo las relaciones laborales internas y unos Servicios Públicos de Ocupación que no pueden atender a los usuarios, no pueden intervenir ni ayudar a acelerar ningún pcoreso porque todo lo centraliza el SEPE". 

En una pregunta escrita a la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la Cecot ha pedido conocer el número total de trabajadores y trabajadoras que todavía no han cobrado la prestación por ERTE en sus diferentes modalidades, desde la declaración del estado de alarma, así como la distribución por comunidades autónomas. En el escrito, la patronal catalana también pide a la Ministra la fecha prevista de abono de estas prestaciones que todavía están pendientes y, finalmente, introduce una cuestión relativa en la gestión realizada por el SEPE. La Cecot pide los motivos por los que el SEPE desestimó el ofrecimiento de los Servicios Públicos de Ocupación autonómicos en la gestión de los ERTE a nivel territorial. La entidad considera que la proximidad con los usuarios y la información actualizada de los SPO de las Comunidades Autónomas mejorarían la gestión y la tramitación de los expedientes y las prestaciones.
“No entendemos porque el SEPE no quiso apoyarse con los Servicios Públicos de Ocupación, sabiendo como sabían de la limitación de recursos que sufrían para afrontar una situación como la generada por el COVID-19”, afirma Antoni Abad, presidente de la Cecot, “el problema es que ahora mismo tenemos trabajadores sin cobrar desde hace tres meses, empresas que expresan tensiones añadidas a la gestión, ya de por sí compleja, que están enrareciendo las relaciones laborales internas y unos SPO que no pueden atender a los usuarios, no pueden intervenir, ni ayudar a acelerar ningún proceso”.
Aun así la Cecot reconoce a la Ministra Díaz que el ERTE ha sido uno de los instrumentos para salvar empresas y puestos de trabajo más importantes que ha impulsado su Gobierno desde la declaración del estado de alarma. Los 1.5M de trabajadores que ya se han reincorporado a sus puestos de trabajo, de los 3.4M que estaban afectados por ERTE demuestran esta efectividad. “Sin duda, la adecuación de esta figura jurídica, que ya existía a las necesidades del momento, ha evitado el cierre de muchas empresas y la destrucción de cientos de miles de puestos de trabajo”, asegura Abad, “por eso insistíamos en ampliar los plazos hasta finales de año para aquellas empresas que no han podido reiniciar todavía su actividad por impacto del COVID-19”.

ÁREAS RELACIONADAS: