Sala de prensa

Retos de la Transición Energética en Cataluña | Ámbitos clave de la política energética

En el marco de la transición energética la UE establece objetivos ambiciosos para 2030: reducción del 42% de emisiones, 27% de penetración de energías renovables y 27% de mejora en la eficiencia energética.

La crisis climática aparece poco a poco en las agendas políticas y sociales de todo el mundo. En Cataluña, más de dos de cada tres toneladas de CO2 emitidas provienen del sector energético. Por lo tanto, cualquier objetivo de complimiento del acuerdo de París debe poner el foco en la energía como elemento fundamental. En este contexto Cataluña fue una región prionera en toda Europa en aprobar una Ley de Cambio Climático que sido desnaturalizada al ser declarada inconstitucional. 

Cataluña tiene capacidad para llegar a los objetivos pero necesita un marco jurídico que facilite la generación de electricidad distribuida y el autoconsumo para alcanzarlos. La centralización de la generación en puntos alejados de nuestra geografía incrementaran todavía más las ineficiencias actuales y supondrá sobre costes añadidos. 

Hemos elaborado este documento con acciones y propuestas concretas pensadas para que Cataluña lidere la revolución energética que demanda la Unión Europea en base a hacer competitivos los recursos distribuidos y en el establecimiento de un precio de la energía competitivo.