Actualidad

La Cecot comparte alguna de las reivindicaciones pero no avala la huelga general como un instrumento efectivo para alcanzarlas

La patronal catalana entiende el objetivo de alcanzar la máxima repercusión pública sobre las reivindicaciones sindicales y de colectivos sociales pero no cree que alterar o volver a paralizar la actividad económica resuelva la situación, ni beneficie a la economía catalana.
  • La Cecot lamenta el uso abusivo del ejercicio del derecho de huelga en lugar de intensificar la actividad de las mesas de diálogo social y trabajar para definir propuestas mayoritáriamente consensuadas.

Ante la convocatoria de huelga general el próximo 21 de febrero, convocada por la Intersindical-CSC y que apoyan otros sindicatos o plataformas ciudadanas y, sin entrar a valorar las reivindicaciones que la motivan, desde la Cecot se cree que aspectos como el actual marco laboral, la cronificación del paro femenino o el bajo impacto de las políticas de igualdad de género impulsadas hasta el momento, suponen una rémora y un desperdicio de talento que no nos podemos permitir como sociedad. La Cecot comparte y asume con los sindicatos este rechazo, que entiende que tiene que ser un rechazo de toda la sociedad, a la desigualdad y discriminación que sufren las mujeres y el rechazo a la violencia machista.

La Cecot también entiende que nos hace falta un nuevo marco laboral, adaptado a la realidad de los nuevos modelos económicos que se están desarrollando en los últimos años fruto de la internacionalización, la robotización o la transformación digital; así como entiende que hay que dar solución efectiva a temas como las cotizaciones y las pensiones y mejorar el sistema de rentas garantizadas y prestaciones.

Aun así, la patronal catalana no cree que una huelga general sea un instrumento óptimo y efectivo para aportar soluciones reales, y después del 21 de febrero habrá que continuar trabajando conjuntamente con todos los otros agentes sociales para aportar propuestas fruto del diálogo social.

Por otro lado, pese a la situación política compleja que estamos viviendo en los últimos años y más allá de los criterios personales de cada empresario y empresaria, como organización empresarial la Cecot considera que convocar una huelga general tampoco es la respuesta adecuada para canalizar el malestar de una parte importante de la sociedad catalana. Y desde la entidad se cree que no es conveniente trasladar la conflictividad política al si de las empresas y generar un impacto económico que perjudica a empresas y plantillas catalanas.

Como patronal, la Cecot considera que tiene el deber y la obligación de apoyar a las empresas y autónomos/se que representa y, por lo tanto, igual que por las huelgas generales convocadas con anterioridad, se ha preparado un dispositivo informativo a empresas y a medios de comunicación. La entidad mantendrá un servicio de atención al asociado y de información para conocer el alcance de la convocatoria y las incidencias que las empresas puedan encontrarse en el desarrollo de su actividad.

LAS EMPRESAS PODEIS DIRIGIR VUESTRAS CONSULTAS A: