La Cecot pide al Gobierno proyectar Cataluña como país seguro para fortalecer a las empresas catalanas a nivel internacional
- La entidad propone a los Gobiernos que también tengan en cuenta el impacto de los discursos públicos en la actividad empresarial.
El impacto del confinamiento en los autónomos y las empresas ha sido perjudicial para la actividad económica y devastador para muchos negocios.
Aun así, nuestro tejido empresarial ha estado implementando las medidas de prevención en los centros de trabajo desde mediados de marzo, cuando se declaró el estado de alarma y el confinamiento ciudadano. Ya fuera planteando teletrabajo de manera imprevista, reuniones telemáticas, la adecuación de cada puesto de trabajo para hacer las reincorporaciones presenciales, la cura de desinfección de espacios comunes y abiertos a público, entre un largo etc. de acciones. Un sobreesfuerzo para evitar que la actividad productiva se parara y que las tasas de paro se dispararan, siempre garantizando la salud de las personas.
La cuestión es que el principal foco de contagios por COVID-19 hasta la fecha se genera en el entorno particular, es decir, las celebraciones familiares o con amigos, y sobre todo, los encuentros entre la juventud. Y si bien los datos y raport diario de lo que sucede en Cataluña es un derecho que tenemos los ciudadanos y un deber por parte de los ejecutivos de informar, desde la Cecot queremos pedir al Gobierno que también incorpore mensajes pro-empresa que ayuden a proyectar una imagen de espacio seguro a nivel nacional pero sobre todo internacional. “Tenemos que pensar que todas las informaciones oficiales repercuten directa o indirectamente sobre nuestra economía, y que la reputación de Cataluña es una cuestión esencial que afecta las inversiones, el comercio, el turismo y las relaciones diplomáticas. Estamos haciendo bien las cosas a nivel empresarial, pedimos a las administraciones que incorporen este elemento en sus argumentarios y trasladarlo a la opinión pública y a los medios”, afirma Antoni Abad, presidente de la Cecot.
Lo que pasa en Cataluña en la gestión de la pandemia y lo que se proyecta de lo que pasa se puede analizar de dos maneras: desde la vertiente puramente sanitaria, dando cifras de contagios, de detecciones, de pruebas PCR, hospitalizaciones, etc. y desde la vertiente de Gobernanza que pose en contexto estos datos y añade al discurso las acciones tomadas por los agentes económicos y sociales para mantener la actividad, dando pasos hacia delante.
Del mismo modo que se facilitan los datos sanitarios también se pueden facilitar los datos de empresas certificadas por sus Servicios de Prevención de Riesgos quienes verifican y validan todas las medidas de protección implementadas. “Estas son empresas seguras y son la mayoría”, asegura Abad, “queremos recuperar la actividad productiva y comercial cuando antes, para poder mantener el negocio y la ocupación. Los Servicios de Prevención están verificando la implementación de las medidas de PRL en las empresas y, especialmente, las medidas relativas a la prevención de la COVID-19, ellos pueden reportar al Gobierno el porcentaje de empresas seguras para que pueda poner en contexto las informaciones que da públicamente, consiguiendo generar una marca de territorio seguro sobre todo pensando en la competencia a nivel mundial”.
A criterio de la Cecot, Cataluña necesita afianzar esta imagen de espacio seguro mediante una campaña institucional que cuente con la colaboración de toda sociedad, especialmente del sector empresarial que es quien más lo está sufriendo con incidencia directa sobre las personas. Para hacerlo, las empresas tienen que poner en valor todo aquello que están haciendo y el Gobierno tiene que aprovechar lo que están haciendo las empresas para complementar sus intervenciones públicas y ayudar a la reactivación.