Autcat considera que los políticos solo hablan de autónomos con finalidades electoralistas

Rius: “El colectivo de autónomos se siente decepcionado por tantos anuncios de medidas que se han quedado justo en eso, en simples anuncios públicos en ruedas de prensa, y ya sabemos qué pasa con las palabras, que se las lleva en viento”.
  • Crece la indignación entre las personas autónomas por todas las promesas no cumplidas y crece el sentimiento de sentirse utilizadas mediáticamente con fines únicamente electoralistas.
  • Autcat pide a los políticos que dejen de hablar de los autónomos hasta que sean capaces de cumplir lo que prometen.

El viernes de esta semana se ha conocido públicamente el dato de que el 24% de los autónomos han accedido a las ayudas que puso en marcha el Gobierno de España para mitigar los efectos de la Covid-19 dentro del colectivo.

“Lo más indignante es que este dato haya sido presentado por el Gobierno del Estado en positivo y que no se planteen, pese a las reiteradas demandas, el porqué un 76% ha quedado fuera de estas ayudas de los cuales, una parte muy importante, ven peligrar su trabajo y su futuro económico”, explica Enric Rius, presidente del Autcat.

Ante este dato Autcat, Organización de Autónomos de Cataluña, quiere poner de manifiesto su decepción después de muchas semanas de insistir en que, tal y como se había planteado las condiciones de acceso, esta ayuda era insuficiente y que no cubriría las necesidades de los autónomos. Si únicamente un 24% ha accedido, no es porque un 76% de los autónomos no tenga problemas, sino porque se pusieron unas condiciones inalcanzables que a la vez ha vuelto a poner en evidencia la gran discriminación que sufren los autónomos. Mientras los trabajadores por cuenta ajena están bajo la protección del Estado cuando la empresa ha acreditado simplemente que no podía ejercer su trabajo con normalidad, al autónomo se le exige que tenga una reducción de ingresos del 75%. ¿Por qué el autónomo tiene esta obligación y no tiene bastante con acreditar que no puede trabajar con normalidad como el resto de empresas?

Por otro lado, el Gobierno de la Generalitat, después de anunciar públicamente a los medios y hacer una gran difusión en las redes sociales la puesta en marcha de una ayuda a los autónomos, no solo tardó tres semanas en sacar la Orden que lo desarrollaba, sino que además se ha acabado demostrando tan restrictiva como ineficaz. Hay que entender que cuando se habla de los autónomos es de “todos” los autónomos y no solo “de unos cuántos”. El lenguaje es importante.

No hay nada peor a una situación ya de por sí complicada, que el hecho de ofrecer unas expectativas que no se cumplen. Por este motivo desde la Junta de la Organización de Autónomos de Cataluña, queremos denunciar esta decepción hacia nuestros gobiernos que, no solo no han dado la respuesta que la situación y el colectivo requiere, sino que además, han jugado con la esperanza de muchas familias con promesas y anuncios incompletos. Ni ayudas, ni apoyo, ni créditos. Esta decepción se acentúa todavía más cuando se han ido conociendo las medidas de apoyo al colectivo de autónomos que están aplicando otros gobiernos de la Unión Europea.

Es por eso que, dado que hasta el momento no han sido capaces de cumplir con lo que ellos mismos habían prometido, “les pedimos que no nos utilicen, que no se presenten como nuestros valedores, ni vuelvan a hablar de nosotros simplemente para conseguir buenos mensajes mediáticos, hasta que realmente estén en condiciones de cumplir el que prometen”, concluye Rius.

SERVICIOS DESTACADOS: