Notas de Prensa

Quinientas empresas del sector Audiovisual de Cataluña y del resto del Estado firman un manifiesto con medidas para evitar la destrucción de puestos de trabajo

El sector Audiovisual ha sido uno de los primeros en sufrir los efectos del parón de la actividad y será de los últimos en recuperarse.
  • La actividad de estas empresas está basada en el alquiler de audiovisuales y la dotación del personal técnico necesario para la realización de eventos y reuniones como congresos, ferias, acontecimientos lúdicos y espectáculos.
  • Las medidas planteadas por el Gobierno de España no se ajustan a las necesidades específicas del sector y mediante el manifiesto definen propuestas concretas que permitirían la continuidad de las empresas y mantener ocupación.

Más de 500 empresas del sector Audiovisual de Cataluña y del resto del Estado han firmado un manifiesto donde proponen medidas al Gobierno de España y la Generalitat para evitar la destrucción de puestos de trabajo y que se ponga en riesgo al conjunto de empresas del sector. Estas empresas no pueden ejercer su actividad como consecuencia de la crisis provocada por el COVID-19. El manifiesto lo han firmado las asociaciones APAC, AAI, AEPEA, AFIAL, AGATEC, ANITEC, APROAV y el CLÚSTER AUDIOVISUAL DE CATALUÑA. La actividad de estas empresas está basada en el alquiler de audiovisuales y la dotación del personal técnico necesario para la realización de eventos y reuniones como congresos, ferias, eventos lúdicos y espectáculos.

El sector del Audiovisual ha sido uno de los primeros en sufrir los efectos de la parada de la actividad, desde el inicio de la crisis se han cancelado la totalidad de las actividades previstas, y será de los últimos en salir. La consecuencia directa de esta situación es que el sector quedará muy malogrado, puesto que la previsión es la de mantener la distancia social durante muchos meses.

Las medidas que plantea el Gobierno de España no son claras y no se ajustan a las necesidades específicas del sector. Por eso proponen las siguientes medidas que sí serían eficaces para la industria:

1. Mientras se mantenga la situación derivada del COVID-19, que se puedan mantener o prorrogarse los ERTE por causa mayor, puesto que en el sector el fin del estado de alarma no permitirá el inicio de sus actividades. Es necesario que se puedan concatenar con plazos de resolución de urgencia (5 días) los ERTE solicitados por causas técnicas, organizativas y de producción para que las empresas puedan hacer una incorporación progresiva de la plantilla. Además, para garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo haría falta una bonificación del 100% de las cotizaciones sociales también para los supuestos de los ERTE derivados de causas económicas, técnicas, organizativas y de producción. Se propone que tengan el mismo tratamiento que los declarados por causas de fuerza mayor.

2. Garantizar el aplazamiento de todas las obligaciones tributarias y la presentación del primer trimestre con el segundo (hasta el 20 de julio de 2020) y el aplazamiento de las deudas tributarias en un plazo más amplio del previsto en las medidas excepcionales adoptadas.

3. Permitir el cese de actividad para todos los trabajadores autónomos que hayan visto reducida su actividad en más de un 30% de facturación, respecto a los 6 meses anteriores.

4. Agilizar los trámites previstos a la Ley de Contratos del Sector Público para la certificación de obra o aprobación de servicio realizado.

5. Permitir un acceso ágil y efectivo al crédito, con garantía del 100% del Estado con efecto retroactivo respecto a los préstamos ya solicitados e incluso concedidos.

6. El sector de actividad tiene especificidades importantes en cuanto a su ubicación en los diferentes epígrafes del CNAE-2009 y el IAE, puesto que en muchos casos no se aplican los epígrafes 9001 a 9004 por falta de regulación específica del sector, cosa que hace que muchas de las empresas tengan que aplicar convenios colectivos como los de la siderometalúrgia, comercio del metal, construcción u otros. Por eso, se pide que la simplificación y reducción de los trámites y los requisitos para la obtención de ayudas se haga extensivo a todas las empresas que acrediten por cualquier medio admitido en derecho tener una vinculación directa o indirecta con el sector de la Cultura, el de Turismo o la celebración de Eventos que se consideran enmarcados en el sector industrial, de forma que su aplicación no quede restringida a epígrafes concretos de CNAEs, u otras clasificaciones económicas, que podrían suponer la exclusión de ayudas de muchas empresas del  sector.

Sobre APAC

APAC, Asociación Catalana de Profesionales del Audiovisual es una entidad de ámbito catalán y con sede en Terrassa, formada por empresas que desarrollan actividades directamente o indirectamente relacionadas con el sector audiovisual. Es el resultado de la iniciativa que tuvieron, hace más de 25 años, empresarios y profesionales del mundo del audiovisual con el fin de unificar criterios y actuar como organismo negociador para obtener óptimos acuerdos.

Tiene como objetivo prioritario la defensa de los intereses profesionales de sus asociados, así como la oferta de servicios de valor añadido. Forman parte de APAC más de 100 pymes dedicadas al sector audiovisual: video, sonido e iluminación.

SERVICIOS DESTACADOS: