Notas de Prensa

El Gremio de Transportes y Logística de Cataluña preocupado por el incremento del impuesto al diésel

Más de 130.000 empresas del sector, mayoritariamente autónomos, se verán afectadas por este incremento.
  • La entidad considera que es necesario incentivar la economía y ahora no es momento de subir impuestos.

Ante la noticia que el Gobierno Español prevé incrementar el impuesto al diésel en cerca de cuatro céntimos el litro para el 2021, el Gremio se muestra preocupado por el impacto que tendrá este incremento en miles de transportistas. A pesar de que parece que la tributación del gasóleo profesional y bonificado no sufrirá ninguna variación, el incremento sí que afectaría a los transportistas de vehículos de menos de 7,5 toneladas.

Desde el Gremio se considera que no es momento de subir impuestos, el que hace falta es incentivar la economía. El incremento de los impuestos en muchos casos no implica más recaudación, más bien al contrario, puede resultar contraproducente, puesto que limita la capacidad adquisitiva de las empresas y de los consumidores.

Por otro lado, el transporte ligero, aproximadamente 130.000 empresas, mayoritariamente autónomos, sufre históricamente un agravio respete el transporte pesado de mercancías, puesto que queda fuera del gasóleo profesional bonificado, por lo tanto tendrán que soportar íntegramente la subida de este impuesto. Para Antonio Martínez, presidente del Gremio, “esto no es nuevo, siempre ha estado así, ahora, en estos momentos de pandemia, es el momento de reconducirlo”.

El Gobierno estatal, que prevé esta subida en los Presupuestos Generales del Estado, la justifica con la voluntad de equiparar la fiscalidad que soporta la gasolina con el diésel y siguiendo las recomendaciones de la Unión Europeo y la OCDE en materia de fiscalidad ambiental. Por lo tanto, el tipo de impuesto para el diésel pasa de 30,7 a 34,8 céntimos por litro, a pesar de que seguirá siendo inferior a los 40,07 céntimos de la gasolina.

Sobre el Gremi

El Gremio de Transportes y Logística, integrado en la patronal Cecot, cuenta actualmente con más de 250 asociados. Representa y defensa los intereses de las empresas de transporte y la logística y ofrece distintos servicios a sus asociados. Uno de los principales objetivos del Gremio es potenciar el asociacionismo, favoreciendo el intercambio y la comunicación entre las empresas del sector.