Notas de Prensa

Autcat expresa su decepción con la redacción final de las medidas de reactivación y protección a los autónomos aprobadas el viernes

Rius: “la satisfacción ante el anuncio del Ministro Escrivà afirmando la ampliación de la prestación extraordinaria por cese a finales de septiembre, se ha quedado en decepción al ver el redactado final del RDL 24/2020 que contiene las medidas sociales de reactivación de la ocupación y protección del trabajo autónomo”.
  • Autcat no entiende que las organizaciones de autónomos estatales hayan dado el visto bueno a un documento que en lugar de incentivar la reactivación, induce a la parálisis. “El mensaje que se está trasladando es si quieres tener derecho a la prestación, quédate en casa”.

La Organización de Autónomos de Catalunya-Autcat que el viernes mostró su satisfacción ante la decisión del Ministro Escrivá de ampliar el plazo de la prestación extraordinaria por cese hasta finales de septiembre, hoy se manifiesta crítica y decepcionada ante el redactado final del RDL 24/2020 que contiene las medidas sociales de reactivación de la ocupación y protección del trabajo autónomo.

El RDL se aprobó el pasado viernes en Consejo de Ministros Extraordinario con el apoyo de las principales organizaciones de autónomos a nivel estatal. “No entendemos como los representantes de estas organizaciones han dado su visto bueno a un paquete de medidas tan marcadamente insuficiente para la reactivación de la actividad de los autónomos”, expresa Enric Rius, presidente de Autcat que añade, “mientras la empresa puede acogerse a ERTEs por causas objetivas o económicas sin límites, el autónomo tiene que llegar a una situación extrema, a punto de la miseria, para poder acogerse a una prestación de cese o a la reducción de cuotas a la SS. Recuerdo que tiene que justificar un 75% de reducción de los ingresos y que el rendimiento neto no supere los 1.939,58 euros de promedio en los próximos tres meses. ¿Alguien se ha parado a pensar que ya con una reducción del 50% habrá autónomos a quienes no les saldrá por anticipado continuar la actividad y que muchos de ellos quedarán endeudados?”.
Autcat recuerda que los autónomos, 3,2 M en España, suponen el 17% de los afiliados a nivel estatal, en Cataluña son cerca de quinientos mil, y las medidas están generando un gran agravio comparativo con las empresas que pueden aplicar medidas como los ERTEs con criterios objetivos sin las limitaciones que se impone a los autónomos. Hay que sumar el agravante que como la prestación por cese a que se acoja un autónomo es una medida por adelantado, si después no se cumplen los requisitos por reducción, lo tiene que volver con sanciones e intereses. Y si lo devuelve voluntariamente el texto del Decreto no deja claro en ninguna parte si también le pueden reclamar sanciones. Además, tiene que escoger entre la prestación por no actividad o la exención parcial de las cuotas de autónomos. “Amenazar con sanciones e intereses ante una situación de incertidumbre no nos da ninguna tranquilidad y nos supone un sobre estrés innecesario por el contexto de reanudación. En vez de incentivar la reactivación, incentivan la parálisis”.
Durante estos meses de crisis sanitaria motivada por la COVID-19 Autcat reconoce que se ha demostrado que la prestación extraordinaria ha resultado una herramienta positiva para paliar los efectos de las medidas de confinamiento, “aun así, consideramos necesario que el Gobierno también trabaje con visión además medio plazo para dar impulso a las actividades económicas y que también tenga en consideración otros aspectos como la financiación o los impuestos. Las medidas del RDL 24/2020 consideramos que no van en este sentido”.