Notas de Prensa

Cecot Comercio pide un plan de rescate para los sectores más afectados por las medidas restrictivas

Los establecimientos comerciales son espacios seguros, se están aplicando las normas de protección e higiene estrictamente. Hay que mesurar las consecuencias de la suspensión de determinadas actividades comerciales, como por ejemplo los bares y restaurantes, así como la restricción a otros sectores, que llevará a miles de negocios a la quiebra.
  • Cristina Escudé, presidenta de Cecot Comercio: “hace falta un plan de rescate de los sectores más afectados para garantizar su recuperación y que puedan volver a subir la persiana”.
  • Cecot comercio valora positivamente la cláusula "Rebus sic stantibus" a pesar de ser una demanda hecha desde el sector al inicio del estado de alarma y que, considera, llega tarde.

La junta de Cecot Comercio se muestra contraria a las restricciones que imposibilitan la actividad empresarial, como es el caso de los bares y restaurantes, o bien limitan la actividad y el consumo, como por ejemplo las limitaciones de aforos.

La plataforma considera que las medidas no se centran en los focos principales de contagios motivados por la interacción en el ámbito familiar y social y que se han centrado en restringir la actividad comercial, sin tener en cuenta que los establecimientos son espacios seguros, que están siguiendo escrupulosamente las normas de protección e higiene, con una fuerte inversión para garantizar la seguridad tanto de sus trabajadores como la de los clientes.

La junta de Cecot Comercio considera que no se han mesurado las consecuencias económicas y sociales de las medidas puesto que llevará a miles de negocios, gestionados en buena parte por trabajadores autónomos, a la quiebra técnica. Cuando se plantee una decisión de este tipo, los Gobiernos tienen que acompañarlo inexorablemente de un Plan de ayudas o de rescate de rápida implementación para contrarrestar parte de los efectos que suponen tener que parar la actividad.

La presidenta, Cristina Escudé concreta que “son demasiados meses con medidas insuficientes, las ayudas de los cuales en muchos casos no acaban de llegar a los negocios, haciendo frente a los gastos y con fuertes reducciones de los ingresos; hace falta un plan de rescate de los sectores más afectados para garantizar que nos podamos recuperar y podamos volver a subir la persiana. Un plan que garantice ayuda directa y máxima agilidad en la tramitación de esta ayuda”.

En cuanto a la cláusula "Rebus sic stantibus", desde Cecot Comercio se valora positivamente, pero llega tarde, hace meses que se están reclamando medidas desde el sector para poder adaptar los alquileres a la situación. Aun así, puede presentar una dificultad importante como lo es el hecho de tener que judicializar las relaciones entre inquilinos y propietarios.

SERVICIOS DESTACADOS: