La Cecot pide en el Gobierno que se deje de ir aprobando medidas económicas por capítulos y proponga de una vez un paquete de medidas concretas, claras y consensuadas porque las empresas puedan actuar y aplicarlas sin incertidumbres ni desconfianzas

Abad: “insistim, el Govern està reaccionant excessivament tard amb les mesures econòmiques. Fa més de dues setmanes que demanem la suspensió immediata de l’obligatorietat de pagar les quotes a la SS i de les quotes d’autònoms, que ha arribat avui, tanmateix no se’n parla de la suspensió d’impostos per al 20 d’abril”.
  • Abad: “insistimos, el Gobierno está reaccionando excesivamente tarde con las medidas económicas. Hace más de dos semanas que pedimos la suspensión inmediata de la obligatoriedad de pagar las cuotas a la SS y de las cuotas de autónomos, que ha llegado hoy, aun así no se habla de la suspensión de impuestos para el 20 de abril”.
  • La Cecot recuerda que hay países europeos que ante la misma situación de COVID-19 han actuado con mucha más contundencia en en cuanto a las propuestas económicas. La dinámica que estamos viviendo en España puede comportar un alto coste para las empresas y, en consecuencia pasará factura a la ocupación.
  • Después del anuncio sobre el nuevo paquete de medidas económicas que el Gobierno ha aprobado hoy para hacer frente al impacto de la pandemia de coronavirus, la Cecot pide al Gobierno que estructure y ofrezca un paquete claro y unitario de medidas para que el empresariado pueda saber qué tiene que hacer y qué puede hacer de manera inmediata. No tiene lógica que cada veinticuatro horas salga un nuevo RDL que intente clarificar el anterior y que incluya nuevas medidas abiertas a interpretaciones que acaban generando desconcierto, desafección en el tejido empresarial y que incapacita a las empresas para poder organizarse y gestionar.

“Entendemos la situación y que la alerta sanitaria prima socialmente por encima de otras cuestiones pero lo que no puede ser es que llevamos más de quince días que el empresariado no sabe qué tiene que hacer o a qué atenerse”, afirma Antoni Abad, presidente de la Cecot, “esto genera ineficiencias que tendrán un coste altísimo por las empresas y que puede acabar pasando factura a la ocupación”.

El Consejo de Ministros de hoy ha dado luz verde al aplazamiento de los pagos de cotizaciones a la Seguridad Social tanto para autónomos como para empresas. Una medida reclamada y reivindicada por la Cecot y por la mayor parte de asociaciones y de colectivos empresariales desde la puesta en marcha del decreto de Estado de Alarma y que llega justo el mismo día que se han cargado las cuotas del mes de marzo, incluso para aquellos que han presentado el cese de actividad.

Desde la Cecot manifestamos una satisfacción contenida por esta medida y a expensas de poder analizar la letra pequeña de la propuesta que el Ministerio de José Luis Escrivá se tendrá que encargar de articular para establecer las condiciones, requisitos y parámetros de la moratoria. “Con la experiencia que estamos teniendo, sinceramente os digo que mejor ser cautos a la hora de sacar conclusiones”, afirma Abad, quien añade que “como organización de representación empresarial estamos muy descontentos con la respuesta del Gobierno estatal que no está, ni mucho menos, a la altura de las circunstancias para paliar los efectos del COVID-19 en las empresas y autónomos”.

La Cecot reclama al Gobierno que intensifique mucho más el diálogo con los agentes económicos, patronales y sindicatos, para desarrollar las propuestas y medidas de manera coordinada, consensuada y con una visión realista sobre el escenario en el que se lleva a cabo la actividad productiva. “El Gobierno tiene que entender que las empresas, en su mayoría autónomos y pymes, son la célula madre de nuestra economía y dejarlas a la deriva, sin inyectar liquidez de manera directa, no solo puede suponer el no poder arrancar la actividad con cierta rapidez sino que puede provocar el cierre definitivo y, en consecuencia, el incremento del paro y la caída de ingresos a las arcas públicas. Hecho que dificultará el abono de la mayor parte de prestaciones”, explica Abad.

La mayor parte de economistas están de acuerdo en que de esta situación se tiene que salir, en gran parte, con medidas que supongan transferencia de rentas, es decir, que el Estado tiene que inyectar dinero directo a la economía y no con endeudamiento.

Es por este motivo que, a pesar de que hoy se haya aprobado la moratoria de cuotas a la SS para autónomos la Cecot insiste en el Gobierno que utilice su capacidad para gestionar, de manera directa e inmediata, la política fiscal para facilitar liquidez y mejorar la tesorería de las empresas:

1. Suspensión sin demora del pago de todos los impuestos, tasas y tributos de la Administración estatal desde la fecha de la declaración del estado de alarma y aplazamiento hasta la reactivación económica, fraccionando el pago de las cantidades aplazadas durante 24 meses a contar desde el momento del levantamiento del estado de alarma.

2. Pago de todas la facturas que las diferentes administraciones deben a sus proveedores y que tengan una fecha superior a los 30 días desde su emisión. El Gobierno tiene que exigir vía decreto ley que el pago se haga inmediato y por parte de todas las administraciones. Al mismo tiempo, el Gobierno tiene que establecer los criterios para garantizar la financiación de las diferentes administraciones y evitar los problemas de tesorería derivados de esta medida.

SERVICIOS DESTACADOS: