Cecot, Autoocupació y BANC realizan propuestas para impulsar el marco de las Startups en España

La patronal Cecot y la fundación Autoocupació, fundadoras de la primera red de Business Angels en España, ven con optimismo la voluntad del Gobierno de convertir el país en una nación emprendedora a la vanguardia europea de la emprendeduría y el crecimiento económico sostenible.
  • El trabajo desarrollado en los últimos quince años en el ecosistema Startup en Cataluña, España y en el resto de Europa preceden y avalan la propuesta de medidas fiscales, laborales, mercantiles o societarias de las dos entidades para crear el marco que impulse definitivamente las Startups en España.
  • Si bien España es un país con una importante cultura emprendedora, el número de emprendedores decididos a convertirse en nuevos empresarios es aún reducido.

Mediante la red BANC – Business Angels Network Catalunya, la patronal Cecot y la fundación Autoocupació han remitido a la Ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, un documento de propuestas y medidas concretas para el reconocimiento, fomento e incentivo del ecosistema de Startups. El documento se enmarca en el plazo de consulta pública previa a la elaboración del texto del anteproyecto de “Ley de fomento del ecosistema de Startups” que está impulsando el Gobierno. Según el Ministerio, el objeto de la Ley es el de convertir a España en un país emprendedor a la vanguardia europea del emprendimiento, la generación de empleo y el crecimiento económico sostenible.

Por una parte, el documento desarrolla una propuesta de medidas de reconocimiento y fomento de las Startups como empresas de reciente creación que cubren necesidades sociales y económicas, que parten de valores favorables al talento y la meritocracia, y que del mismo modo, contribuyen a la internacionalización de la economía, atraen importante inversión financiera y de talento extranjero, ofrecen una salida profesional a los jóvenes e incentivan las vocaciones en capacidades y habilidades necesarias en el mercado laboral actual y futuro.  Por otra parte, incluye medidas fiscales, laborales, mercantiles y societarias que podrían ser adecuadas para incentivar las Startups y mejorar sus vías de financiación teniendo en cuenta el efecto positivo que imprimen en la economía como impulsoras de la productividad, la creación de empleo, la competitividad y el desarrollo de una cultura empresarial de esfuerzo a medio-largo plazo.

La Cecot y Autoocupació, como decanas en España en la creación de la primera red de Business Angels, crearon en su día la primera Fundación Española llamada ESBAN, España Business Angels para la difusión del concepto y la creación en España de una gran red territorial que impulsara las Startups. Han sido impulsoras desde los órganos de gobierno de la red europea EBAN y fundadoras en Dubái de la red mundial.

A través de la BANC, las dos entidades han sido reconocidos desde hace más de quince años, por las autoridades catalanas, españolas y europeas como uno de los agentes más cualificados y dinámicos en la elaboración de propuestas de impulso y, junto con el despacho Garrigues, han generado informes y documentos, alguno de los cuales fue el fundamento de las deducciones en el tramo autonómico del IRPF de las inversiones individuales que adoptaron Cataluña y con posterioridad Madrid, seguido hasta la actualidad por más de 11 comunidades autónomas.

Durante todos estos años Cecot y Autoocupació han insistido a las diferentes fuerzas políticas y Gobiernos en la necesidad de crear este marco de impulso y en un par de ocasiones, el Congreso, de forma unánime, ha recogido la propuesta instando al Gobierno en funciones a desarrollar una propuesta legislativa diseñada juntamente con los actores principales del ecosistema, propuesta aún pendiente, para conseguir los objetivos que el actual Gobierno se ha propuesto poner en marcha.

La Cecot y Autoocupació consideran que las Startups desempeñan en la actualidad un papel fundamental en la economía española y en el conjunto de la Unión Europea constituyendo una fuente importante de empleo. “Las empresas Startups y el espíritu emprendedor resultan vitales para la mejora de la economía española en la medida que constituye uno de los pilares básicos de la innovación, la competitividad y el crecimiento económico. En este sentido, si bien España es un país con una importante cultura emprendedora, el número de emprendedores decididos a convertirse en nuevos empresarios es aún reducido”, afirman las entidades en el documento de propuestas.

La obtención de apoyo financiero por parte de los emprendedores que desean crear su empresa Startup o invertir en una etapa de crecimiento de la misma sigue siendo aún una asignatura pendiente. Por este motivo la Cecot y Autoocupación han vehiculado las propuestas para el proyecto de Ley a través de la figura de los Business Angels, normalmente empresarios, directivos de empresa, ahorradores o emprendedores con éxito, interesados en aportar recursos financieros a las Startups, con el objetivo de obtener un beneficio a medio plazo y transferir sus conocimientos a los nuevos emprendedores. Estas nuevas fórmulas de financiación, dinamizadas por las redes de business angels, están destinadas a Startups como iniciativas empresariales de alto riesgo (una mayoría de las iniciativas acaban cerrando sin conseguir sus objetivos empresariales) y expectativas de beneficios relevantes a medio y largo plazo, ya que estos socios renuncian normalmente a la recuperación periódica del capital y a la percepción de intereses o dividendos a cambio de la expectativa de obtener importantes plusvalías en la venta de las participaciones a medio y largo plazo.

Podéis descargar aquí el documento de propuestas y aportaciones a la consulta pública previa a la elaboración del texto del anteproyecto de “Ley de fomento del ecosistema de Startups”.