La Cecot preve una baja incidencia de la convocatoria de huelga general del 21 de diciembre en la actividad económica de las empresas asociadas

La organización catalana considera que mañana habrá actividad empresarial pero reorganizada de manera distinta. Sí contempla afectaciones en la movilidad de las personas, por lo que a desplazamientos por trabajo se refiere, pese a que no prevé acciones de violencia.

Las empresas afirman haber reorganizado la planificación de tareas con previsión a las posibles dificultades de movilidad derivadas por la convocatoria de huelga del viernes 21.El sector más atento a las movilizaciones convocadas a Barcelona es el del comercio que puede ver reducida su actividad comercial en plena campaña de Navidad durante las horas de concentraciones en las calles.

El Sindicato Intersindical-CSC ha convocado una huelga general de dos horas para el 21 de diciembre, de 12.30 a 14.30 horas. Desde Cecot entendemos que, pese a la situación política compleja que estamos viviendo y más allá de los posicionamientos personales de cada empresario, como organización empresarial creemos que la convocatoria de una huelga general no es la respuesta adecuada para canalizar el malestar de una parte importante de la sociedad catalana.

Las huelgas generales son instrumentos pensados para resolver conflictos laborales y creemos que no es conveniente trasladar la conflictividad política en el seno de las empresas y generar un impacto económico que perjudica a los empresarios y trabajadores catalanes.

De las consultas canalizadas por el área de Asesoramiento Laboral de la Cecot se deriva una baja preocupación de las empresas asociadas a la organización empresarial catalana en relación a la incidencia de la huelga general en su actividad. La mayor parte de empresas han avanzado o atrasado la planificación de las tareas o producciones previstas por viernes 21 y han pactado con los trabajadores y trabajadoras alternativas a posibles dificultades en la movilidad en el área metropolitana de Barcelona, como por ejemplo el teletrabajo, alternativas de agenda o anticipación de vacaciones. Sectores como la entrega de mercancías, el transporte, donde Renfe tiene convocadas huelgas para el 21 y también para el 7 de enero que afectarán a un millar de trenes, la mensajería o el comercio en la zona de la AMB serán, previsiblemente, los más afectados tanto por los servicios mínimos como por los cortes de vías de circulación.

En el caso del comercio en Barcelona, el sector sí se muestra abiertamente preocupado por la incidencia que las concentraciones convocadas en las calles de la capital catalana puedan tener sobre en consumo en plena campaña de Navidad. Parte de las movilizaciones de mañana se han convocado en viernes tarda, en horario de máxima actividad comercial y más teniendo en cuenta que es el fin de semana previo a las fiestas de Navidad. Desde Cecot se anima a los consumidores a reorganizar también estas compras y que el cambio de hábito en la compra que puede suponer la jornada de mañana se recupere en los días posteriores.

Desde la Cecot continuaremos atentos a todas aquellas decisiones o políticas que tengan incidencia sobre la actividad empresarial porque esta es nuestra razón de ser como confederación empresarial que somos. Y velaremos, como lo hemos estado haciendo a lo largo de nuestra historia, para que las consecuencias de estas decisiones no afecten negativamente al desarrollo del tejido empresarial catalán sino para que lo ayuden a crecer y faciliten que las empresas continúen generando riqueza en los territorios donde realizan su actividad. Con un tejido empresarial fuerte se puede garantizar los niveles de bienestar que requiere la sociedad donde este tejido genera actividad.

Es por este motivo que no nos hemos adherido a ninguna huelga general, que es el ámbito donde se dirimen los conflictos laborales.