La patronal catalana pide a sus socios que no se precipiten en presentar sus declaraciones tributarias del mes abril

La mayoría de los estados europeos han acordado atrasar la presentación y el pago de los impuestos, especialmente el IVA y las retenciones por IRPF, como medida para dotar de liquidez inmediata a las empresas y autónomos.
  • La Cecot pide al Gobierno que aplace hasta el mes de julio la presentación y el pago de las declaraciones tributarias de abril de empresas y autónomos.
  • La patronal catalana pide a sus socios que no se precipiten en anticiparse a presentar sus declaraciones hasta saber el posicionamiento final del gobierno, y como medida de protesta para poner de manifiesto esta reivindicación.

 

En el marco de la crisis económica ocasionada por la irrupción del Covid-19, los diferentes países han establecido estrategias diferentes para intentar mitigar sus efectos y establecer medidas que permitan reactivar la economía en condiciones. Por eso es imprescindible evitar que las empresas se asfixien o se endeuden tanto como para limitar su capacidad innovadora y de progreso.

En esta línea, la mayoría de los estados europeos han acordado atrasar la presentación y el pago de los impuestos, especialmente el IVA y las retenciones por IRPF, como medida para dotar de liquidez inmediata a las empresas y autónomos.

“Las empresas catalanas y españolas queremos ser tratadas igual que nuestras vecinas europeas que, además, seguirán siendo nuestras competidoras en los mercados, para no estar en desventaja con ellas”, afirma Antoni Abad, presidente de la Cecot.

Es por eso que desde la entidad empresarial se pide al gobierno, una vez más, que aplace la presentación y el pago de las declaraciones tributarias del mes de abril para todos los autónomos y las pequeñas y medianas empresas, hasta el mes de julio. Hay que recordar además, que la propia Ley General Tributaria prevé, como eximente de sanción, las circunstancias de fuerza mayor, y que en el actual estado de alarma y el consecuente confinamiento, muchos autónomos y pequeñas empresas no podrán cumplir, materialmente, con esta obligación.

Hay que tomar decisiones excepcionales y apoyar a los autónomos y a las empresas, y esta es la medida más efectiva para evitar incumplimientos forzados y a la vez proporcionar liquidez y un mensaje de confianza.

Mientras tanto, Cecot pide a sus socios que no se precipiten en presentar sus declaraciones hasta saber el posicionamiento final del gobierno y como medida de protesta para poner de manifiesto esta reivindicación. Recordamos a las empresas que el plazo no se acaba hasta el próximo día 20 de abril y que, por lo tanto, hasta el mismo día no hay que hacer la presentación.