La Cecot distribuirá un millón de mascarillas de protección a precio de coste para dar cobertura a cien mil trabajadores

La patronal ha llegado a un acuerdo de colaboración con la empresa alemana Hartmann para poder ofrecer las mascarillas de protección a empresas y autónomos.
  • El acuerdo, del que también participan CIESC y FEM, comporta la distribución de este material de seguridad a precio de coste con tal de ayudar a las empresas y los autónomos a retomar la actividad garantizando la protección de su personal.
  • En las últimas semanas, la Cecot ha estado apelando a la implicación de todo el mundo y a la responsabilidad social en distintos ámbitos como el bancario o el de la Administración para poder salvaguardar el tejido empresarial. La acción de compra agregada de las mascarillas responde a este objetivo a la espera que se normalicen los canales de distribución habituales.

A pesar de haber prorrogado el estado de alarma hasta el 26 de abril, el Ministerio de Trabajo ha anunciado que el lunes 13 levantará las restricciones laborales decretadas el pasado 29 de marzo. El anuncio del Ministerio sería muy bien recibido por el tejido empresarial y los autónomos si no fuera porque esta reincorporación a la actividad, desde el punto de vista del propio empresariado, habría que hacerla con los materiales de prevención y seguridad básicos como mascarillas, guantes o hielo hidroalcohólico. Unos materiales que está siendo muy difícil encontrar en el mercado en grandes cantidades o bien de coste elevado en cuantías pequeñas o de uso particular.

“Realmente no entendemos cómo se continúan tomando decisiones políticas al margen de analizar y prever la operativa que se tiene que desarrollar con posterioridad a la decisión”, se exclama Antoni Abad, presidente de la Cecot, “el sector empresarial, y sobre todo los autónomos, estarán encantados de poder retomar la actividad pero dada la carencia de material de prevención, de aquí a dos días nos podemos encontrar con un nuevo cambio de decisión por parte del Gobierno para evitar un posible rebrote del COVID-19”.

Acuerdo con Hartmann para alcanzar las empresas asociadas con un millón de mascarillas

En paralelo al hecho que algunas asociaciones de la entidad como por ejemplo el Gremio de Transportes y Logística de Cataluña, el Gremio de la madera, el Instituto Industrial-Gremio Textil o el Gremio de Profesionales de la Imagen de Cataluña, y que decenas de empresas hayan estado colaborando desinteresadamente, a título particular, con los hospitales y los profesionales sanitarios desde el inicio del Estado de Alarma, la Cecot inició gestiones con empresas suministradoras de material de seguridad con previsión al reinicio de la actividad productiva. Los días previos al Estado de Alarma las empresas ya experimentaron graves dificultades para encontrar material como el gel hidroalcohólico o las mascarillas y, por lo tanto, era de prever que cuando se levantaran las restricciones laborales se volvería a sufrir un déficit de recursos y material de protección.

“En estos momentos las empresas tienen graves dificultades para poderse proveer al mercado de este tipo de material y es por eso que la compra agrupada que hemos conseguido hacer desde la Cecot y gracias a la sensibilización que ha demostrado la empresa Hartmann para poderlo hacer a precio de coste para nuestros asociados, será posible asegurar el suministro de un millón de mascarillas quirúrgicas tipo IIR, con las que se podrán dar cobertura a unos cien mil trabajadores”, explica Abad.

Las empresas de asociaciones como CIESC (Consejo Intersectorial de Empresarios) y la FEM (Federación Empresarial del Metal) también se beneficiarán de este acuerdo que ha podido cerrar la Cecot. En función de las necesidades que expresen las empresas y del ritmo con que se normalice la actividad y los canales de distribución, la Cecot valorará volver a plantear una compra agregada en otros productos EPIs o las pruebas masivas que puedan ayudar a la gestión y coordinación interna de las empresas.

En paralelo la Cecot continúa asesorando y apoyando a las empresas de la mano de los expertos de Prevint, Sociedad de Prevención en todos aquellos aspectos relacionados con actuaciones preventivas de salud laboral y, con especial énfasis, en el ámbito del teletrabajo y de los trabajadores especialmente sensibles (TES).

“Nuestro compromiso es el de ayudar a todas las empresas a continuar con su actividad, ofreciéndolos herramientas de prevención de riesgos porque, una vez finalice el estado de alarma sus trabajadoras y trabajadoras puedan volver al trabajo con las mejores condiciones y adoptando las medidas de seguridad necesarias”, concluye Abad.

SERVICIOS DESTACADOS: