La Cecot celebra que la UE haya decidido condicionar los fondos europeos a la aplicación de reformas estructurales en países como España

La Cecot ha dirigido una carta a la presidenta de la Comisión Europea para que escuche y tome en consideración las propuestas y la participación de los agentes económicos y sociales antes de acordar un plan y poner en marcha las medidas que se aprueben.
  • Abad: “han pasado décadas en las que las organizaciones empresariales y agentes sociales hemos ido elaborando muchísimas propuestas concretas para impulsar reformas estructurales necesarias en beneficio colectivo, y no han prosperado. Quizás, ahora que hay un organismo europeo marcando la agenda, conseguimos desvincular las reformas que necesitamos de los ciclos políticos y se puedan implementar de manera efectiva”.

Esta semana la Comisión Europea ha anunciado la puesta en marcha de un fondo de recuperación que condicionará a todos los socios europeos que hagan uso de este fondo a la definición e implementación de un plan de reformas estructurales e inversiones.

La Cecot aplaude que la Unión Europea responda así, a manera de rescate, las necesidades de países como España y que, en el caso concreto de España, esta sea intervenida. De hecho, así lo expresó en un comunicado a principios de mayo en relación al impacto de la pandemia por coronavirus.

“Los agentes económicos y sociales llevamos décadas proponiendo reformas estructurales para hacer avanzar la actividad empresarial, teniendo en cuenta la cohesión social e intentando mejorar la economía global y no se ha avanzado porque se han supeditado a los ciclos políticos, y las visiones electoralistas frenan cualquier tipo de iniciativa a medio o largo plazo”, afirma Antoni Abad, presidente de la Cecot, “no hay más que consultar las hemerotecas y ver la evolución de las reformas laborales, las reformas educativas, la reforma de las pensiones, de la Seguridad Social o la de salud, como hemos visto a raíz del COVID-19; también las fiscales. O cómo se han desarrollado las necesidades en infraestructuras tan básicas como la conexión ferroviaria con Europa a través del corredor mediterráneo por poner ejemplos concretos”.

La organización empresarial ha dirigido una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, que en el proceso de intervención a España se tengan en cuenta la voz y las propuestas de los agentes económicos y sociales del país con relación a las grandes reformas pendientes que el estado no ha desarrollado o no ha acabado de implementar. “Le pedimos básicamente que se escuche a la representación de una parte importante de la sociedad que, sin ser política, ha hecho importantes propuestas para mejorar la situación de los ciudadanos, las empresas y mejorar el estado del bienestar. Que tengan en consideración propuestas que ayuden a una visión global antes de tomar decisiones del país”, matiza Abad.

Declaración Antoni Abad, presidente de la Cecot para redes sociales