La Cecot apela al compromiso social de los bancos para facilitar la liquidez de empresas y autónomos

Hace falta que tanto el Gobierno como el sistema bancario se comprometan a la activación de medidas efectivas y proporcionadas para inyectar liquidez, puesto que el empresariado rehuye de volverse a endeudar después de la experiencia de la crisis del 2008.
  • La Cecot ha aconsejado por carta a sus asociados que no paren los pagos para evitar un frenazo que puede comportar consecuencias graves a la economía.

El presidente de la Cecot, Antoni Abad, pidió por carta a las entidades bancarias, el pasado lunes, que ayuden las empresas en la crisis económica que está provocando el impacto de la COVID-19. Más allá que el empresario/a pueda optar a la línea de créditos ICO o la línea de ICF / Avales, la Cecot ha pedido a la banca, apelando a su compromiso social, que aporte la confianza y el espaldarazo que se merece y necesita el tejido empresarial en un entorno incierto como el actual.

“Todos tenemos que ser generosos y asumir un plus de responsabilidad”, expresaba a su carta Abad, “desde la Cecot insistimos a nuestros asociados en que hace falta no parar pagos para no provocar un frenazo que podría aportar consecuencias graves, pero para conseguirlo, en un escenario de carencia de actividad, hace falta una inyección financiera importante”. Su momentos graves por nuestra sociedad y por nuestra economía. Los efectos económicos del confinamiento pueden ser graves y su reversión dependerá, en gran parte, de las decisiones que tomemos hoy.

Para motivar esta inyección de liquidez los Gobiernos han puesto en marcha líneas ICO hasta el 80% garantizado por el estado o garantizado en un 100% por la Generalitat en las líneas ICF/Avales. Pero porque el empresario opte por estas líneas para financiarse en vez de decidir parar los pagos, hay que darle confianza y espaldarazo.

Se por eso que desde la Cecot se pide en los bancos que esta confianza se pueda fundamentar en aspectos como por ejemplo:

No exigir avales a la empresa que accede a estas líneas o que en caso de pedirse el aval se formalice por el 20% del crédito no garantizado por el ICO. Se puede entender que, en función de la solvencia de la empresa la entidad bancaria tenga una exposición que quiera cubrir, ahora bien, asumir una doble garantía sería inadmisible.
Facilitar el acceso rápido y ágil al estos tipos de créditos.
Eliminación de la comisión por cancelación anticipada para facilitar el despalanquejament en el momento que la economía se recupere.
Reducción a la mínimo posible de las comisiones por devoluciones de recibos, para evitar un sobre coste excesivo para las empresas.
La Cecot avanzó a las direcciones de los bancos que sin estas medidas, el empresario será refractario a endeudarse en el mercado financiero y paralizará pagos que, como ya se ha dicho anteriormente, es la peor de las opciones.

En el escrito, Abad informa que la Cecot se compromete a hacer de altavoz de las buenas prácticas y de posar en contacto las empresas que necesitan financiación con las diferentes entidades bancarias. Aun así, también alerta que aquellas que considere abusivas en relación a la financiación que se puedan dar en las próximas semanas, y de las que tendrá conocimiento por las informaciones que trasladen los mismos asociados, también se harán públicas. “Entendemos que este compromiso de actuación de la banca sería una garantía por la subsistencia de nuestro tejido empresarial”, concluye Abad.

SERVICIOS DESTACADOS: