La Cecot y Autcat consideran inaceptables los embargos sobre devoluciones fiscales como práctica para cubrir moratorias concedidas a las empresas y los autónomos

Por coherencia con el discurso del Gobierno central de apoyo al tejido empresarial, las entidades empresariales consideran que esta práctica perjudica la ya menguada situación financiera y de tesorería de empresas y autónomos que necesitan de todos los recursos disponibles en un contexto como el actual.
  • Cecot y Autcat han hecho llegar una carta conjunta a la Ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, para pedir que frene esta práctica hasta que la situación económica lo permita.

La Ley General Tributaria permite a la Agencia Tributaria que cuando hay una deuda con la Administración y se genera una devolución de cualquier otro impuesto, esta devolución pueda ser retenida y descontada del aplazamiento pendiente.
La Cecot y la Organización de Autónomos de Cataluña, Autcat, han tenido conocimiento, mediante empresas y autónomos asociados, de que esta práctica se está aplicando actualmente en moratorias ya concedidas incluso este último trimestre. Las entidades empresariales entienden que, aunque esta práctica sea legal, en estos momentos no tendría que aplicarse dada la delicada situación financiera y de tesorería de las empresas y de los autónomos, que necesitan de todos los recursos disponibles y que en muchas ocasiones planifican su tesorería contando con estas devoluciones.
Teniendo en cuenta la voluntad expresada por el Gobierno central de manera pública mediante ruedas de prensa, intervenciones en el Congreso y declaraciones mediáticas, tanto la Cecot como la Autcat consideran que prácticas como la de retener las devoluciones fiscales para cubrir moratorias concedidas, van en el sentido contrario en un momento como el actual. Es una práctica que, económicamente, limita y dificulta la viabilidad empresarial pero también mengua la confianza y la percepción de apoyo por parte de las empresas.
Las entidades piden al Gobierno que, por coherencia con su propio discurso público, dé instrucciones de frenar esta práctica hasta que la situación económica lo permita.

SERVEIS DESTACATS: