La Cecot pide a la Ministra de Trabajo que el SEPE agilice el pago de la prestación a los trabajadores afectados por ERTE para evitar problemas de liquidez

La tramitación de presentación de los ERTE limita la viabilidad de muchas empresas por los sobrecostes y el tiempo que supone.
  • Pero para los trabajadores supone que el primer cobro de la prestación por desocupación puede, dependiendo de cada caso, demorarse entre 40 y 50 días del día de su aprobación. Esto puede comportar problemas de liquidez para los trabajadores y trabajadoras y tensiones de tesorería en las empresas.

El presidente de la Cecot, Antoni Abad, ha remitido hoy una carta a la Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz Pérez, con el fin de que disponga los recursos necesarios para que el SEPE realice los pagos de las prestaciones relativas al paro derivadas de los ERTE, o al menos agilice el procedimiento y trámites para ello, para así evitar que los trabajadores acusen la falta de liquidez para hacer frente a sus gastos.

Con la declaración del Estado de Alarma por la pandemia del coronavirus COVID-19, y los posteriores RD aprobados, RD 7/2020 y RD 8/2020, las empresas deben disponer de mecanismos legales y medidas de apoyo económico para hacer frente a la viabilidad de sus centros de trabajo y, especialmente, para sus trabajadores.

Desde la entrada en vigor de estos RD, muchas empresas se ven abocadas a presentar expedientes de regulación temporal de empleo -ERTE- por el supuesto de fuerza mayor como modelo más ajustado a la realidad; la práctica totalidad de las suspensiones previstas son debidas, directa o indirectamente, por el COVID-19. La tramitación de presentación de los ERTEs limita la viabilidad de muchas empresas por los sobrecostes y el tiempo que supone.

Pero para los trabajadores supone que el primer cobro de la prestación por desocupación puede, dependiendo de cada caso, demorarse entre 40 y 50 días del día de su aprobación.

Esto comporta problemas de liquidez para los trabajadores y trabajadoras, y algunos de ellos solicitan a la empresa el avance de las pagas extra, y, en este último caso, es la empresa la que tendrá que adelantar dicho importe, agravando así su disponibilidad de tesorería.

“Por este motivo es por el que desde la Cecot solicitamos al Ministerio de Trabajo que ponga a disposición los recursos necesarios para que el SEPE realice los pagos, o al menos agilice el procedimiento y trámites para ello, para así evitar que los trabajadores acusen la falta de liquidez para hacer frente a sus gastos”, ha explicitado Abad quien ha añadido que “es deseo de Cecot hacer llegar al Gobierno cuantas propuestas sean necesarias para solventar aquellas cuestiones que se vayan planteando en este periodo tan excepcional, tanto para los trabajadores como para el conjunto del tejido económico y empresarial del país”.

 

SERVICIOS DESTACADOS: