¿Quienes Somos?

Convenio Cecot - Capital Catalana de la Cultura

Colaboraremos con Capital Catalana de la Cultura para impulsar entre sus actividades habituales el ámbito de la economía y la empresa, atendiendo a su importancia en el desarrollo de la sociedad.

El presidente de la patronal Cecot, Antoni Abad, y el presidente de la organización Capital de la Cultura Catalana, Xavier Tudela, han firmado un acuerdo de colaboración en el que expresan la voluntad que el ámbito de la economía y la empresa se incorpore en las actividades de la Capital de la Cultura Catalana, atendiendo a su importancia en el desarrollo de la sociedad.

La Capital de la Cultura Catalana se dirige a todo el dominio lingüístico y cultural catalán. Tiene como objetivos los de contribuir a ampliar la difusión, el uso y el prestigio social de la lengua y cultura catalanas, incrementar la cohesión cultural de los territoris de lengua y cultura catalanas y, finalmente, promocionar y proyectar el municipio designado como Capital de la Cultura Catalana, tanto en su interior como en el exterior.

Es por este motivo que el interés de la CCC al incorporar en el marco de sus acciones aspectos tan transversales y fundamentales en una sociedad como lo es la economía y la empresa, ha motivado la colaboración activa por parte de la Cecot. “Siempre hemos dicho que la empresa es la célula madre de la economía y que desde el asociacionismo empresarial que promovemos desde la Cecot, entendemos que la generación de actividad y riqueza de las empresas tendría que mejorar el entorno y la sociedad donde se desarrolla”, ha afirmado Abad durante la firma.

La Organización Capital de la Cultura Catalana designa anualmente una ciudad como referente cultural catalán, además de hacer campañas de promoción cultural en todo el territorio.

Hasta ahora han sido designadas como Capital de la Cultura Catalana:

2004: Banyoles; 2005: Esparreguera; 2006: Amposta; 2007: Lleida; 2008: Perpiñán; 2009: Figueres; 2010: Badalona; 2011: Escaldas-Engordany/Principado de Andorra; 2012: Tarragona; 2013: Ripoll; 2014: Barcelona; 2015: Vilafranca del Penedès; 2016: Vic; 2017: Reos; 2018: Manresa, y 2019: Cervera.

Sobre la Organización Capital de la Cultura Catalana

La Organización Capital de la Cultura Catalana, entidad independiente de la sociedad civil creada el 1998, es quién ha implantado y desarrolla la capitalidad de la cultura catalana en el ámbito lingüístico y cultural catalán, que incluye cuatro estados europeos.

El Parlamento de Cataluña apoyó, por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, en fecha 25 de marzo de 2004, a la Capital de la Cultura Catalana.

Por otro lado, la organización Capital de la Cultura Catalana desarrolla también campañas de promoción cultural, con la voluntad de ayudar a dar a conocer el patrimonio cultural ubicado en el ámbito lingüístico catalán. Una de las características de estas campañas es que siempre son de participación ciudadana.