Actualidad

La Cecot alerta sobre el uso de las filtraciones en relación a las medidas de prevención de la COVID-19 y pide cordura

Entendiendo perfectamente las dinámicas de la rueda informativa actual y la necesidad de la inmediatez de la información, desde la Cecot damos un toque de alerta tanto a Gobiernos como a medios de comunicación para evitar el alto grado de desconcierto que estamos viviendo los últimos días.
  • Abad: “las empresas están gestionando en entornos VUCA desde la anterior crisis y el margen de tiempo de adaptación a entornos cambiantes actualmente es muy corto. Ahora bien, fuera deseable por parte de los dirigentes políticos que las ayudaran a gestionar facilitando informaciones una vez acordadas y formalizadas”.

Anteponiendo que desde el sector empresarial podemos entender el gran reto que supone para los actuales Gobiernos la gestión de una pandemia como la que estamos viviendo, eso no los exime de vehicular una comunicación clara, concisa y honesta que traslade confianza a la ciudadanía para poder actuar en consecuencia.
A la espera de conocer oficialmente nuevas medidas propuestas por el Gobierno en el marco del PROCICAT, en la Cecot tenemos colapsados nuestros canales de comunicación con las empresas asociadas que necesiten verificar las informaciones que están facilitando los medios de comunicación. Cualquier medida que se tome tiene consecuencia directa sobre los ciudadanos pero también sobre la actividad económica.
Las empresas y autónomos necesitan certezas para poder reorganizar, planificar y prever el desarrollo de la actividad. Por mucha capacidad adaptativa que las organizaciones puedan desarrollar, y la mayoría de empresas catalanas la tienen, necesitan tener certezas para hacer una correcta gestión de los recursos y las plantillas.
Los dirigentes públicos tendrían que tener presente la gestión de las expectativas y el grado de desconfianza al que se está llegando últimamente en la gestión de crisis que se está haciendo. Situaciones como por ejemplo el anuncio de ayudas para autónomos hace unos meses que cuando bajabas a operativizarlos resultó que gran parte de los interpelados no podían optar, el colapso del SEPE en el mes de abril por la gestión de ERTEs que todavía colea y hace prever un segundo colapso si las administraciones siguen sin cooperar entre ellas, antes de ayer en la Cecot volvimos a quedar colapsados por las dudas sobre la obligatoriedad del teletrabajo en las empresas a raíz de declaraciones públicas a los medios; ayer volvimos a quedar colapsados porque el sistema de tramitación de las ayudas a bares y restaurantes y centros de estética que empezaba a las 9h falló todo el día. Y hoy ya todos los medios informan de unas medidas que todavía tiene que aprobar y publicar oficialmente lo PROCICAT y vuelve a generar ruido y no aporta ningún tipo de valor dentro del engranaje empresarial dado que hasta que no sea oficial no se pueden tomar las medidas internas pertinentes.
“Todo esto genera unas expectativas que acaban minando hasta a la persona más comprensiva y os podemos asegurar que las personas que estamos al frente de empresas podemos entender perfectamente la dificultad que comporta gestionar una crisis como la actual donde se tienen que tomar decisiones impopulares y duras”, explica Antoni Abad, presidente de la Cecot, “ahora bien, se tienen que poder comunicar en tiempo, con concreciones, argumentario e instrucciones muy concisas y claras”.
En relación a los profesionales de los medios de comunicación, desde la Cecot se los interpela a que ayuden a poner cordura en el tratamiento de determinadas informaciones. La presión que a veces ejercen sobre los portavoces por la necesidad de obtener un titular provoca que se acaben haciendo declaraciones desafortunadas, fruto de una reacción improvisada, que acaban generando más ruido a la sobre información a la que ya estamos sometidos, socialmente.